El Ayuntamiento de Pinto ha puesto en marcha la iniciativa más transformadora de las incluidas dentro del proyecto Pinto KM0: el desarrollo de una aplicación digital (Plataforma Market Place) que permite al usuario localizar y adquirir productos y servicios locales en comercios, bares, restaurantes o servicios pinteños desde casa. El objetivo es fomentar el comercio local, la actividad económica y preparar a los comercios para los hábitos de consumo actuales en la era de la digitalización.
Además del intercambio comercial, el directorio de comercios adheridos y sus promociones, participación en sorteos basados en gamificación, esta plataforma multicanal permite al usuario conocer la agenda de eventos y actividades culturales y municipales, y los lugares de interés.
Un nuevo municipio con la aplicación Pinto KM0
Pinto Km0 es una iniciativa que apoya a un sector estratégico porque representa una garantía de calidad en el consumo de manera sostenible: económica, social y medioambientalmente.
La fuerte caída de las ventas provocada por la pandemia llevó al gobierno local a diseñar un proyecto para modernizar el sector comercial minorista, adaptándolo a los nuevos hábitos de consumo, así como implementar nuevas tecnologías y soluciones para contribuir a la mejora de la sostenibilidad, la eficiencia y la promoción del reciclaje de los residuos.
El resultado fue Pinto KM0 que recibió una subvención 272.231 euros a través de los fondos Europeos Next Generation EU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a los que se añaden los 276.769,93 euros de aportación municipal. La cuantía total del proyecto cofinanciado asciende a 549.002,65 euros.
Otras iniciativas de Pinto Km0
- Campaña de sensibilización para el fomento del uso de bolsas reciclables y reducción de plásticos.
- Formación digital para comercio local pinteño.
- Instalación de papeleras compactadoras inteligentes en zonas comerciales y tótems interactivos digitales para sensibilizar a la ciudadanía en el consumo responsable.
- Plan de logística urbana para implementar un modelo más sostenible de reparto de la compra a domicilio mediante vehículos no contaminantes.
- Adquisición de un software para ahorrar en el consumo eléctrico en los establecimientos.
- Campaña promocional en apoyo a la venta y las acciones formativas para favorecer el reciclaje de los comerciantes.
Además, desde PintoKm0 como impulso al comercio local se ofrecerá formación gratuita. Toda la información en este enlace.