Lavapiés día de la tapa

23 bares de Lavapiés celebran el Día Mundial de la Tapa con croquetas a 1,5 euros

| 13/6/2023 07:00 | Actualizado: 13/6/2023 09:45

Del jueves 15 al domingo 18 de junio, Lavapiés celebra el Día Mundial de la Tapa 2023 con la croqueta como gran protagonista. 23 bares y restaurantes del barrio madrileño sirven una croqueta exclusiva por solo un euro y medio.

El mediático chef Julius Bienert impartirá un showcooking en directo de cuatro croquetas express desde el InstaLive de @enlavapies, el jueves 15 de junio (18:00). El inventor del concepto ‘22 minutos’ en Canal Cocina acaba de estrenar la tercera temporada de ‘Julius te invita’. Nos enseñará a preparar croquetas caseras en tiempo récord, para solteros, parejas y gente con prisa que no quieren recurrir a los productos congelados.

De pollo, lacón o bacalao

De las tradicionales de jamón, pollo y lacón a otras de inspiración caribeña o indias de pollo al curry, con quesos asturianos y chacina italiana o bacalao y salmón al estilo portugués: durante cuatro días croquetas para todos los gustos invaden las barras del barrio más cosmopolita de España.

La Buga del Lobo, restaurante de influencia gastronómica cubana situado en la calle Argumosa número 11, presenta una de las croquetas más originales del evento: la “Kong”. Una delicia rellena de plátano y queso azul.

En la calle Ave María número 45 podrás degustar croquetas de guanciale, chacina de La Lacio sin ahumar con carrillos de cerdo, una sorprendente propuesta del Café Barbieri.

Si prefieres el queso no puedes perderte estas dos tapas. La Lata de Cascorro nos brinda una auténtica explosión de sabor con una croqueta de queso de cabra, jalapeños y especias. Otra opción es La Musa de Espronceda, que opta por una rellena de queso azul y miel de abejas españolas.

El bacalao toma parte en muchas de las croquetas. El ganador de las últimas dos ediciones de Tapapiés, Tosta & Bacalao, combina este pescado con salmón en su “croqueta de los abuelos”. Mientras, La taberna El Quijote lo mezcla con patata, pimientos y pimienta negra y el restaurante gallego Portomarín lo endulza con manzana caramelizada.

La Caníbal apuesta por una receta típica de Galicia: con lacón, chorizo y queso ahumado San Simón, rebozadas en crujiente panko. La Falda de Lavapiés ofrece unas croquetas de chorizo ceboleiro y El Jamón opta por un estilo clásico, “la croqueta de Tere” de jamón ibérico.

Los amantes del pollo poseen varias opciones para elegir: las croquetas mixtas de jamón y pollo de los restaurantes López & López y Xantico o la croqueta de pollo al curry con especias del restaurante indio Anarkoli.