Lavapiés:

Última modificación: miércoles 22 de junio del 2022

Lavapiés es una barriada de la ciudad de Madrid, ubicada dentro del barrio de Embajadores, en el distrito Centro de la capital.​

En el siglo XVIII también se conoció como «barrio del Avapiés» por la influencia de los sainetes de Don Ramón de la Cruz, volviendo a su antiguo nombre con el siglo XIX. El barrio está considerado icono del «casticismo madrileño» . La zona más emblemática es la plaza de Lavapiés y su arteria más importante fue la calle Real de Lavapiés. Este barrio limita el área comprendida entre El Rastro, Tirso de Molina y el Museo Reina Sofía.

Existen documentos más antiguos sobre la existencia de habitantes en lo que hoy es el barrio. Están basados en los documentos del archivo del Ayuntamiento de Madrid.El origen del barrio de Lavapiés estaría en los asentamientos comerciales extramuros de finales del siglo XV relacionados con el camino real de Toledo y el camino de Atocha, y la existencia del antiguo matadero en lo que hoy es El Rastro. Este aprovechaba el gran desnivel hacia el valle del río Manzanares para evacuar los rastros de la sangre y demás desechos de los animales sacrificados.

Últimas noticias sobre Lavapiés