Logotipo 365 Smart Cities
salomón aguado Pinto

Salomón Aguado, alcalde de Pinto: «Nuestro objetivo es recuperar el orgullo de ser pinteño»

Situada a unos 20 kilómetros al sur de la capital, la ciudad de Pinto destaca por su diversidad, historia y continuo crecimiento. Al frente de la alcaldía se encuentra Salomón Aguado, quien asumió el cargo de alcalde en junio de 2023 con una visión clara y un compromiso firme con el progreso y el bienestar de sus ciudadanos.

Desde su elección como alcalde, Salomón Aguado ha liderado iniciativas para fortalecer las infraestructuras, promover la sostenibilidad ambiental, fomentar la participación ciudadana y mejorar los servicios públicos de Pinto.

En esta entrevista con Madrid365, Aguado comparte los desafíos que enfrenta como alcalde y sus planes para el futuro de la ciudad.

Pinteño de nacimiento, ¿de joven pensó que acabaría siendo alcalde de su ciudad?

Bueno, en realidad nací en Madrid porque el hospital estaba allí, aunque mis padres son de Ciempozuelos y San Martín de la Vega. Cuando se casaron, decidieron establecerse en Pinto, en un piso en Nación Dominicana junto al ayuntamiento, un cuarto sin ascensor, donde mi hermana y yo crecimos.

He vivido en Pinto toda mi vida pero nunca me planteé ser alcalde ni dedicarme a la política. Estudié en Valdemoro y luego en la Universidad Carlos III, donde estaba enfocado en mi carrera académica e investigadora en la Escuela de Ingenieros Agrónomos. Siempre me he dedicado a la investigación y la docencia.

Sin embargo, por diversas circunstancias, me involucré en este proyecto político porque creo en lo que hago y en la posibilidad de mejorar la ciudad a través del trabajo y la transformación. Durante la campaña, nuestro objetivo era recuperar el orgullo de ser de Pinto, disfrutar de nuestras calles, plazas y parques.

Como habitante del municipio, ¿cuáles son las principales quejas o reivindicaciones que le transmiten sus vecinos?

Una de las principales preocupaciones de los vecinos es la necesidad de mejorar la limpieza y el mantenimiento de Pinto, tanto en términos de edificios públicos como de instalaciones. En respuesta a estas demandas, estamos implementando varios proyectos. Destaca el proyecto ‘Pinto en Verde’, que cuenta con una inversión de más de 6 millones de euros y que va a transformar la zona norte creando un bulevar en la Tenería II que sirva de conexión con el Arroyo Culebro; y ‘Arco Verde’, un proyecto de renaturalización. Este nuevo proyecto, a diferencia de la propuesta anterior, que planteaba la supresión de 400 plazas de aparcamiento, lo que ha hecho es darle la vuelta para evitar esa supresión de plazas de aparcamiento.

¿Cuáles cree que son los puntos fuertes y débiles de Pinto?

Creo que los puntos fuertes de Pinto radican principalmente en su ubicación geográfica estratégica. Al encontrarnos en el centro geográfico de la península ibérica y con acceso directo a importantes ejes como la A-4 y la M-50, estamos en una posición privilegiada. Además, disponemos de la primera línea de ferrocarril de la Comunidad de Madrid, la segunda más importante de España después del Barcelona-Mataró. No obstante, esto resalta uno de nuestros puntos débiles: la situación de abandono que enfrentan los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid, una problemática que llevamos años reclamando al gobierno central.

En cuanto a las infraestructuras, llevamos más de 20 años exigiendo la construcción de una estación en el barrio de La Tenería. Recientemente, hemos recibido buenas noticias al ser informados por ADIF de que la obra ha sido adjudicada a una OTE, con el inicio de las obras previsto para el primer semestre.

Además, a pesar de nuestra favorable situación geográfica, es crucial mejorar los accesos desde la A-4 y abordar la congestión entre la M-50 y Valdemoro, que genera atascos diarios. Necesitamos mejorar los accesos a la ciudad, incluyendo el acceso norte, la construcción de la pasarela en continuación de la Cañada Real, y los accesos tradicionales desde la entrada de Pinto en el kilómetro 20.

«Pinto es una ciudad espaciosa y acogedora»

Pero volviendo a los puntos fuertes, Pinto destaca por la abundancia de parques y zonas verdes, es un municipio bien planificado con edificaciones de baja altura que brindan una sensación de amplitud y comodidad. Es cierto que tenemos un problema de aparcamiento en el que tenemos que hacer hincapié, pero en términos generales Pinto es una ciudad espaciosa y acogedora.

Nuestro objetivo es fortalecer esta identidad amigable y recuperar el orgullo de ser de Pinto, trabajando para que nuestra ciudad sea un modelo en el sur y un lugar del que todos podamos sentirnos orgullosos.

En junio cumplirá su primer año al frente del gobierno, ¿qué valoración hace hasta ahora?

Muy positiva. En estos nueve meses que llevo en el cargo, hemos estado trabajando en la transformación de la ciudad, implementando proyectos en diferentes áreas. Aunque el cambio no ha sido radical de la noche a la mañana, hemos progresado paulatinamente. Hemos abordado problemas como la limpieza viaria y la jardinería, y los vecinos ya pueden ver mejoras.

Quiero recordar que en el pasado mes de diciembre nos encontramos con una huelga de los servicios de limpieza, jardinería y basura del municipio y, merced la mediación del gobierno que presido, logramos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa, lo que ha contribuido a una mejora visible en la limpieza de Pinto.

Han sido nueve meses muy intensos de trabajo que nos han permitido poner en marcha proyectos que estamos convencidos que van a mejorar la ciudad; y eso es lo que sin duda nos mueve.

A la espera de la aprobación de los Presupuestos, ¿cuáles son las principales inversiones que se prevé llevar a cabo?

Tenemos previsto llevar a cabo importantes inversiones para revitalizar y renovar el centro de la ciudad, con especial atención en la plaza del Ayuntamiento y su entorno. Recientemente hemos obtenido la aprobación para implementar el Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios, un proyecto financiado con fondos europeos que nos permitirá ofrecer ayudas a más de 1500 viviendas en cuatro zonas del municipio, con una inversión potencial de hasta 26 millones de euros.

Este plan facilitará la rehabilitación integral de edificios con más de 40 años de antigüedad, abordando mejoras en carpinterías exteriores, ventanas, fachadas, cubiertas e instalaciones de placas solares, contribuyendo así a la revitalización y renovación total de nuestros barrios.

Además, dentro del programa de inversiones regional de la Comunidad de Madrid, contaremos con una asignación de 6 o 7 millones de euros destinados a Pinto. Nuestra propuesta es utilizar estos fondos para la construcción de una instalación deportiva en el barrio de La Tenería, que incluirá una segunda piscina municipal y otras instalaciones deportivas, así como un edificio dedicado a la seguridad.

¿Cómo está siendo la gestión del municipio, mano a mano, junto con Pinto Avanza?

La gestión es difícil, es compleja, estamos todo el día en ello. Pero, en cuanto a la coalición, goza de un extraordinario estado de salud. La relación entre ambos es buena y eso nos está permitiendo sacar adelante los proyectos. Sin embargo, no tenemos una situación fácil porque el gobierno no tiene mayoría absoluta en el pleno, por lo cual, cuando al inicio de la legislatura dije que esta iba a ser la legislatura del diálogo y el consenso, lo decía plenamente convencido.

Hace unos meses se anunció la construcción de más de 400 viviendas del Plan Vive, ¿qué acogida ha tenido este anuncio por parte de los vecinos? ¿Hay escasez de vivienda?

Podríamos decir que esta es la principal apuesta que hace la Comunidad de Madrid por los jóvenes de Pinto. El Plan Vive es un programa en el que se están construyendo en Pinto 422 viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles para jóvenes menores de 35 años y mayores de 65. Estas viviendas contarán con piscinas, gimnasios, pistas deportivas… es decir, con todas las comodidades. Nadie puede decir que es vivienda social o pública.

De hecho, estas viviendas están especialmente enfocadas en los vecinos de Pinto, ya que aquellos que cumplan con los requisitos van a tener prioridad en su adjudicación. Decimos, por tanto, que van a ser en exclusiva para Pinto, ya que si hay 422 solicitantes de Pinto, las 422 viviendas serán para ellos.

«Es fundamental abordar la oferta limitada de viviendas en Pinto para evitar que nuestros vecinos se vean obligados a buscar opciones fuera de la ciudad»

En cuanto a la escasez de vivienda, es un desafío que enfrentamos como municipio. Pinto ha completado sus desarrollos urbanísticos recientes, como la Tenería II, y ahora estamos explorando nuevas áreas de desarrollo, especialmente en el suroeste, como el sector 9, con más de 4 millones de metros cuadrados. Este desarrollo ha estado estancado durante años, y nuestro objetivo es desbloquearlo para crear nuevas oportunidades de vivienda a medio plazo.

Es fundamental abordar la oferta limitada de viviendas en Pinto para evitar que nuestros vecinos se vean obligados a buscar opciones fuera de la ciudad. Esperamos que las nuevas viviendas del Plan Vive alivien la presión en el mercado de alquiler y contribuyan a resolver esta importante necesidad en nuestra comunidad.

La Comunidad de Madrid también tiene prevista la construcción de un nuevo centro de salud…

Sí, en Tenería II está prevista la construcción del tercer centro de salud. La mejora de la sanidad pública era una de las cuestiones que preocupaba a nuestro equipo de gobierno, de hecho forma parte del acuerdo con Pinto Avanza: que haya médicos en urgencia. Además, junto al centro de salud estará la futura estación de cercanías.

¿Qué otras demandas queréis reivindicar tanto a la Comunidad de Madrid como al Gobierno de la Nación?

Una de las principales quejas que tienen los vecinos de Pinto es la mejora del transporte público. Los problemas y las incidencias relacionadas con el transporte público afectan diariamente a nuestros vecinos, y hemos trasladado esta preocupación al delegado del Gobierno. Es fundamental mejorar la fiabilidad y la calidad del transporte para garantizar un servicio óptimo a toda la comunidad.

Otra demanda importante es la mejora de la dotación del puesto de la Guardia Civil en nuestra localidad. La seguridad ciudadana es una prioridad, y contar con recursos adecuados en materia de seguridad contribuirá significativamente a mantener un entorno seguro y tranquilo para todos los residentes.

Asimismo, nuestros vecinos han solicitado con razón la instalación de una oficina para trámites de documentación, como la expedición del DNI, que actualmente no está disponible en Pinto. Esto facilitaría y agilizaría los trámites administrativos para todos los ciudadanos.

En relación con la Comunidad de Madrid, hemos solicitado específicamente mejoras en el transporte interurbano de autobuses. Es crucial mejorar la frecuencia y la calidad de las líneas que conectan Pinto con Madrid capital, como la línea 421 y 427, así como las conexiones con otros municipios cercanos como Valdemoro, Parla o Getafe.

Recientemente se han implementado mejoras en las conexiones con San Martín de la Vega, pero buscamos mejoras generales en todo el sistema ya que, debido a que el transporte de Cercanías está siendo tan deficiente, se ha producido un trasvase de usuarios hacia el transporte interurbano por carretera y este no absorbe la demanda.

Por último, ¿qué le gustaría que los demás madrileños conocieran de su municipio?

Es mejor que no sepan el secreto (risas). Pinto es una ciudad para vivir, para el día a día, para pasear, para estar. Queremos potenciar ese aspecto de la ciudad, sus zonas verdes, y que todos descubran que Pinto es una ciudad amable de la que disfrutar.

Última hora