Logotipo 365 Smart Cities
Juntas Municipales

Leganés recupera las Juntas Municipales y hace balance de gobierno

El Ayuntamiento de Leganés ha recuperado esta semana los plenos de las Juntas Municipales de Distrito en la localidad.

El municipio está compuesto por tres distritos diferentes, Zarzaquemada, San Nicasio y La Fortuna, que contaban con su propia Junta Municipal. La práctica de los plenos se abandonó hace siete años para algunas de ellas.

La primera en recuperar los plenos fue la Junta Municipal de La Fortuna, celebrada el pasado 21 de septiembre. Esta no se celebraba desde el año 2017.

A La Fortuna le ha seguido la Junta Municipal de Zarzaquemada el miércoles 27 de septiembre a las 18:30 horas. En ella, se constituyó la Junta de Distrito y se propuso la creación de una mesa de trabajo sobre aparcamientos subterráneos en régimen de concesión.

Fue presidida por el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado Pulido, quien recordó en sus redes sociales la última junta de Zarzaquemada, el 21 de marzo de 2016.

Falta por sumarse el pleno de la Junta Municipal de San Nicasio, prevista para este jueves 28, según ha anunciado el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco. Los plenos de las nuevas Juntas Municipales de Distrito se celebrarán de forma trimestral.

Las Juntas de Distrito han vuelto con el actual Gobierno leganense, a propuesta del partido Unión por Leganés, como una iniciativa para mejorar la participación ciudadana. La información sobre los plenos puede encontrarse en la web del municipio.

100 días de Gobierno

La recuperación de las Juntas de Distrito es una de las primeras medidas que ha realizado el Ejecutivo de leganés en sus 100 días de gobierno. Recuenco ha hecho balance en una rueda de prensa del inicio de su gestión en una rueda de prensa junto con el primer teniente de alcalde.

Definieron su equipo como «un Gobierno cercano, que escucha y responde a las peticiones» de los vecinos.

El alcalde ha anunciado la confección de un borrador de los Presupuestos Municipales, que esperan terminar a finales de noviembre.

«Somos conscientes de que estamos en minoría y cuando tengamos el borrador nos reuniremos con las diferentes formaciones para sacarlos adelante y, si tienen alguna inquietud, recogerla», reflexionó Recuenco.

Delgado Pulido y Recuenco enfatizaron su plan integral de limpieza intensiva y el proyecto de reapertura de la Piscina Solaguna.

El edil espera además «fortalecer todas las áreas» del Ayuntamiento con nuevas contrataciones y publicar nuevas ayudas en Servicios Sociales, «porque llevaban meses sin firmarse». Además, firmarán un nuevo convenio para el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) con la Comunidad de Madrid, para poder aumentar su alcance.

El Consistorio está trabajando en nuevos festejos para el municipio, centrados en contratar talento local, y esperan poder convertir la ciudad de Leganés en referente en Inteligencia Artificial.

Por último y como novedad, Recuenco ha anunciado que este año Leganés será la sede de la Federación de Fútbol de Madrid, en el barrio de La Fortuna.

 

 

Última hora