Logotipo 365 Smart Cities
medidas sanitarias

Estas son las medidas sanitarias propuestas por cada partido de cara a las elecciones

Tras la crisis social, económica y sanitaria provocada por el virus de la Covid-19, los distintos partidos políticos han decidido orientar sus programas electorales haciendo mucho hincapié en medidas sanitarias.

Con el objetivo de paliar la pandemia y recuperar la normalidad, las medidas y propuestas sanitarias tendrán un gran peso de cara a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid, previstas para el 4 de mayo.

PP apuesta por la colaboración público-privada

Si el Partido Popular continuara al frente de la Comunidad de Madrid, seguiría apostando por una colaboración público-privada en el ámbito sanitario para ser eficientes y reducir las listas de espera. En este sentido, consta por escrito la promesa de reducir en un 50% las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y en consultas.

Además, el PP recoge la idea de modernizar y reorientar la atención primaria (reformando hospitales y creando nuevos), al tiempo que encaminaría la asistencia hacia una «sanidad que siga al paciente», caracterizada por «infraestructuras sin paredes».

Por último, también saldría adelante la Nueva Ley de Farmacia de la Comunidad, que pretende regular entre otras novedades aspectos como las unidades de radiofarmacia, donde se preparan los radiofármacos; o la flexibilización de horarios.

PSOE anuncia la creación de nuevos centros de salud

En materia sanitaria, Gabilondo ha insistido en que una de sus mayores prioridades será la vacunación, maximizando las dosis recibidas e iniciando 30 nuevos centros de salud.

Para ello, si gobiernan, se comprometen a activar los centros de salud para la vacunación incluso los fines de semana y harán más de 200.000 pruebas semanales, contratarán el mayor número de rastreadores recomendado por los expertos (alrededor de 2.000) para la detección, seguimiento y control de contactos.

Priorizarán también los servicios de salud mental y dotarán a las residencias de mayores y de personas con discapacidad de unos servicios de atención primaria adecuados a las necesidades de los residentes en estos centros.

Podemos propone una Sanidad pública y gratuita

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, propone una cobertura pública y gratuita de salud bucodental, oftanmológica, fisioterapéutica y mental, aumentar la financiación de la Sanidad Pública en 1.000 millones de euros anuales y contratar a 10.000 nuevos efectivos.

En este sentido, el líder de Podemos ha insistido en que la reversión de privatizaciones en Sanidad es «fundamental».

Por otro lado, la coalición morada también apuesta por garantizar el aborto, anticonceptivos y fecundación in vitro en la sanidad pública.

VOX consideran compatible la salud y la libertad

En el caso de VOX, el partido considera que es compatible devolver la libertad a los madrileños con la protección de la salud. De esta manera, abogan por «eliminar todas las restricciones de horarios y el toque de queda de la región».

Asimismo, apuestan por destinar todos los recursos públicos a combatir la emergencia sanitaria y económica, dándole prioridad a los españoles en el acceso a las ayudas sociales.

Ciudadanos hace hincapié en la vacunación

El nuevo programa electoral de Ciudadanos también pone el foco en el Covid. Así, el cabeza de lista, Edmundo Bal, se compromete a abrir con «la máxima normalidad» y alejarse de «prohibiciones arbitrarias» mientras se vacuna «24 horas, 7 días a la semana» incluyendo festivos.

Al margen de la pandemia, Cs considera que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) necesita un refuerzo y una mejora de su eficiencia a través de una «auditoría externa e independiente» e incorporar progresivamente la cobertura gratuita del dentista.

Por otro lado, también se comprometen a tener más psicólogos en el marco del Plan estratégico de Salud Mental 2021-2025, con líneas específicas para trastornos alimentarios o prevención del suicidio.

Más Madrid defiende la salud mental

Por último, Más Madrid apuesta por recuperar por vías legales el carácter público de los hospitales privados y aumentar el gasto sanitario dedicado a la Atención Primaria hasta un 20%.

Además, para garantizar el derecho a la salud mental, Más Madrid ha presentado el Plan Vete al Médico, con el que propone «duplicar el presupuesto para la prevención y el tratamiento del gasto sanitario, triplicar el número de psicólogos clínicos, enfermeros y otros especialistas con el objetivo de acercar Madrid a los estándares europeos y reducir las listas de espera».

Redacción

Última hora