Logotipo 365 Smart Cities
debate comunidad de madrid

Debate de los candidatos a las elecciones del 28M: conoce todas las propuestas

En la noche del martes 16 de mayo se celebró el único debate de los cinco candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid: Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Alejandra Jacinto (Podemos-IU-Alianza Verde) y Rocío Monasterio (VOX).

El debate, organizado por Telemadrid y moderado por el periodista Víctor Arribas, empezó con algunos minutos de retraso, pero finalizó poco después de la medianoche luego de la exposición de las propuestas de los distintos candidatos sobre los bloques temáticos que se pactaron para este encuentro: economía y empleo, transporte, infraestructura y viviendas, sanidad educación y servicios sociales, relaciones con otras regiones y la proyección de lo que sería el futuro de Madrid.

Economía y empleo

Los modelos fiscales, los impuestos autonómicos y el posicionamiento de la Comunidad de Madrid como territorio idóneo para el establecimiento de industrias en la región fueron los temas principales de esta puesta de ideas a través de las cámaras de Telemadrid.

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid recordó que la región destaca por ser en la que menos impuestos se pagan, resaltando la bonificación al 100% de la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio. Asimismo, propuso la reducción de los impuestos relacionados con las donaciones a la mitad y la realización de bonificaciones entre familiares que estén implicados en cada caso. Además, recalcó la importancia y necesidad de una bajada en el IRPF y mantuvo que proporcionaría ayudas a las familias y jóvenes de la región.

En otro orden de ideas, Mónica García trajo a la conversación la reindustrialización de la región y la creación de 50.000 empleos verdes con el Plan Reindustria como una de sus estrategias para el fomento de la economía, el empleo y la sostenibilidad, con la creación y promoción de pueblos dedicados a la industria farmacéutica, energética, entre otras. Asimismo, insistió en la aplicación de impuestos a los ciudadanos con mayores ingresos de la Comunidad de Madrid. Por último, asomó la idea de la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales sin que el sueldo de los trabajadores se viese afectado, así como la implementación de vacaciones para los ciudadanos autónomos y permisos de lactancia a los mismos.

Juan Lobato (PSOE), por su parte, resaltó la posición de la región frente a otras del territorio europeo en cuanto a desarrollo y nivel industrial y, en esa misma línea, propuso el Plan Madrid Sí, con la idea de volver a poner a la Comunidad de Madrid en posiciones de influencia en lo que a industria se refiere en España y Europa y apostar por innovación, digitalización, biotecnología.

La candidata de Podemos también insistió en recaudar una mayor cantidad de impuestos a aquellos ciudadanos que perciban más ingresos para poder repartir el dinero entre los habitantes de la región y cambiar su política fiscal. Además, propuso la recuperación de Impuestos sobre el Patrimonio y el de Sucesiones para ser aplicados a aquellos ciudadanos con patrimonio de más de un millón de euros. Por último, sugirió la creación de una empresa pública de reparto que, en igualdad de condiciones, distribuyera los productos de negocios como restaurantes y papelerías y pequeñas PYMES para crear nuevos puestos de trabajo e incentivar al comercio local.

Por su parte, Monasterio (VOX) criticó el gran gasto político en el que ha incurrido el actual Gobierno autonómico en sus propias consejerías y campañas y resaltó como propuestas propias en este ámbito la bajada de 1 punto del IRPF y la bonificación a los autónomos y al pequeño comercio para darles el impulso que requieren para prosperar dentro de las condiciones económicas en las que se encuentra la región en la actualidad.

Transporte, infraestructuras y viviendas

Aunque la vivienda se posicionó como el tema principal de esta parte del debate, no pasaron desapercibidas las preocupaciones sobre la conexión entre las distintas ciudades de la región, no solo con respecto a la capital, sino entre sus municipios vecinos y la reducción del tiempo entre trayectos con nuevas propuestas en cuanto a movilidad.

En el caso del PP, Díaz Ayuso recordó la implementación y actual desarrollo del Plan Vive, así como la existencia del Plan Renove de Calderas de Gas y Programa de Rehabilitación Energética de Edificios de la Comunidad de Madrid. En cuanto a movilidad, la presidenta recordó la propuesta de la reducción de las tarifas de transporte público en la región: la A, para Madrid capital, y la B, para el resto de la región, estableciendo un precio único de 63,7 euros a esta última. Por último, insistió en su apoyo a la Ley 1/3o en lo que se refiere a los VTC en la región, en respuesta a las recriminaciones de sus compañeros de debate.

La candidata de Más Madrid expuso su interés sobre la rehabilitación de las viviendas y la ocupación de aquellas que estuviesen vacías. Además, propuso el Plan Madrid a Tiempo en el que plantea doblar la cantidad de unidades dispuestas en el transporte público de la región para llegar en la mitad del tiempo que ahora supone viajar en él, la extensión de la Línea 2 de Metro de Madrid hasta El Cañaveral, la ampliación de la Línea 10 a otros municipios como Alcorcón, la implementación de un servicio como Bicimad a nivel regional, y la creación de dos líneas de autobuses interurbanos de alta velocidad.

Por su parte, Lobato destaco la idea del apoyo a los ciudadanos durante el tiempo de espera que supone la entrega de una vivienda pública y descontar 300 euros de su alquiler como una especie de alivio y ayuda. Asimismo, criticó la propuesta de la candidata del PP y planteo una tarifa plana en el transporte público de la región. Por último, expresó su deseo de implementar una red de ocho líneas de autobuses eléctricos que conecten las más de 20 ciudades que rodean a la capital.

En cuanto a las intervenciones de Alejandra Jacinto, la candidata indicó que implementaría la Ley por el Derecho a la Vivienda. para que bajen los precios, así como prometió que duplicaría la vivienda pública para llegar a las 50.000. Por último, comentó la creación de una inmobiliaria pública madrileña para facilitar el acceso de la vivienda a los ciudadanos.

En esta sección del debate, la candidata de VOX criticó la cantidad de impuestos autonómicos impuestos al momento de la adquisición de una vivienda y apostó por la eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Además, aseveró que cualquier ciudadano que okupara una vivienda se quedaría sin ayudas sociales de por vida y que era imprescindible cerrar la M-50 y mejorar las infraestructuras.

Sanidad, educación y servicios sociales

Tres años han pasado desde que se declaró el estado de emergencia por la pandemia causada por la Covid-19 y la gestión sanitaria del momento más álgido de la época volvió a la palestra, así como la necesidad de un refuerzo en el cuidado de la salud mental y la disposición de psicólogos en todos los centros de salud, temas destacados de este punto del debate.

Sin embargo, el mayor momento de tensión entre candidatos se vivió en este tercer bloque cuando la candidata de Podemos trató de hacerle entrega a Díaz Ayuso de un ejemplar del libro ‘Morirán de forma indigna’, del exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero.

La intervención de Díaz Ayuso resaltó su compromiso con la educación de calidad y su intención por seguir implementando herramientas para los estudiantes y tener una ‘Madrid Bilingüe’. Por su parte, prometió la construcción de la primera residencia para pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Además, destaco que se está haciendo todo lo legalmente posible por apoyar a los vecinos de San Fernando de Henares e, incluso, recriminó a la oposición el ‘boicoteo’ del sistema sanitario madrileño.

Las candidatas de Más Madrid y Podemos recriminaron a Díaz Ayuso el estado de las residencias de mayores, así como la situación de los vecinos de San Fernando de Henares con respecto a las familias que han perdido sus hogares debido a las obras de ampliación de la L7B de Metro.

García por su parte, como parte del gremio sanitario, destaco la importancia de estabilizar a los profesionales con contratos indefinidos, de volver a las jornadas de 35 horas de trabajo, poner el foco en los trastornos de alimentación y en una atención rápida y eficaz de los pacientes. En cuanto a educación, la candidata prometió la contratación de 10.000 profesores, la climatización de los colegios y la adaptación de los patios de los mismos con respecto a las condiciones climatológicas extremas.

En cuanto a las propuestas de Jacinto, estas se centraron en la reducción de la cantidad de alumnos por profesor, la inclusión del servicio de la comida en los centros educativos, la presencia e incremento de psicólogos en los centros de salud de la región y la creación de una empresa pública de cuidados para las empleadas del hogar.

El candidato del PSOE aseguró que, de ganar las elecciones autonómicas, implementaría la atención personalizada a los alumnos y la reducción de horas lectivas para que los profesores puedan dedicarse a ello, así como la rehabilitación de los edificios de las escuelas y la inclusión de psicólogos y personal preparado en la plantilla. También destacó la entrega de becas para estudiar y la apertura de los centros de educación pública ‘de 7 a 7’, durante todo el año y con actividades extraescolares.

La candidata de Vox ha defendido la libertad educativa y ha enmarcado dentro de esa libertad que los colegios «compitan en excelencia» y que «el gobierno de turno y la ideología» no condicione la elección de los padres, evitando el adoctrinamiento de sus hijos. Asimismo, ha pedido que se pague más a los médicos contra la inversión ‘desorbitada’ que se dedica a menores extranjeros no acompañados.

Relaciones con otras regiones

La actual presidenta de la región acotó que Madrid nunca había sido tan internacional y destacó los convenios con otras regiones como Castilla-La Mancha o Castilla y León contra los incendios. También, ha justificado que la Comunidad de Madrid ha invertido en todos los ayuntamientos.

No dar la espalda fue la idea principal de García en este bloque del debate. La candidata de Más Madrid recordó que es importante que la Comunidad de Madrid no intente confrontar con el resto de comunidades autónomas.

En esta parte del debate, Lobato comentó que su apuesta giraba en torno al liderazgo colaborativo con el resto de ayuntamientos, comunidades autónomas y con otras regiones de Europa.

Por su parte, Jacinto propuso un pacto de «regeneración democrática para acabar con los privilegios, revisar las retribuciones salariales que se llevan los políticos y para acabar con cuestiones indecentes«.

Por último, la candidata de VOX instó a mejorar y construir nuevas relaciones con Iberoamérica, resaltando a la región y a España como un posible punto de encuentro entre el nuevo continente y Europa y destacó la importancia de no tener una idea de multiculturalismo erróneo.

El futuro de Madrid

En el último bloque del debate, los candidatos pudieron rematar sus propuestas con las proyecciones que tienen de la región en el futuro y el cierre de un extenso encuentro entre los cinco participantes.

La presidenta regional recordó los difíciles momentos que supuso la gestión de la pandemia, la borrasca Filomena, la crisis económica y la guerra en Ucrania y expresó que seguirá trabajando ante todas las imposiciones, incluyendo las de su oposición política.

Mónica García destacó el papel indispensable de la cultura y la sanidad para el futuro de la región. Asimismo, recordó su plan de reindustrialización y la creación de 50.000 empleos verdes y de una oficina de gestión de los alquileres.

Por su parte, la candidata de Podemos rescató la idea de la reforma fiscal y de la defensa de la sanidad, el acceso a los servicios públicos y la implementación de la Ley por el Derecho a la Vivienda.

En cuanto a la intervención de Juan Lobato, el candidato del PSOE resaltó sus ideas referentes a la reforma fiscal, la innovación, digitalización y emprendimiento, la garantía de servicios públicos de calidad, así como la igualdad de oportunidades.

Redacción

Última hora