La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzó ayer un «ruego desesperado» a la Unión Europea para que lleguen más vacunas contra el COVID-19. «Hay 3.000 muertos al día y no podemos seguir así. Esto es un dolor insoportable», confesó la dirigente madrileña durante su participación, vía telemática, en la 142 edición plenaria del Comité Europeo de las Regiones donde se ha debatido sobre la campaña de vacunación contra la pandemia.
Según Ayuso, «todos debemos poner lo que está en nuestra mano para traer esas vacunas»; demostrando que la UE es un «proyecto libre que trabaja de manera conjunta por todos los ciudadanos y, sobre todo, por los más vulnerables». En este sentido, la presidenta planteó estudiar la posibilidad de que se pueda fabricar en todos los países de la UE la vacuna negociando su patente.
«No llegan las vacunas y necesitamos urgentemente más dosis», insistió Díaz Ayuso. También hizo hincapié en la necesidad de trabajar «unidos» estudiando estrategias comunes en las fronteras. «Tenemos que estar todos a la altura y juntos combatir esta lacra», añadió Ayuso. Además, destacó la importancia de estudiar la manera de seguir comprando vacunas teniendo en cuenta que ya son tres las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento.
La presidenta madrileña, que ha estado acompañada de la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ha remarcado la estrategia de Madrid con la realización de test de antígenos de manera masiva, así como la construcción del nuevo hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde se atiende exclusivamente a pacientes con coronavirus