La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) han retirado ya una partida de mascarillas defectuosas que llegaron a la residencia pública Doctor González Bueno, que es la más grande de Madrid y de España, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad.
Este material de protección defectuosos es parte de las más de mil mascarillas chinas que llegaron a los geriátricos de todo tipo de la marca Garry Galaxy y envase verde que hace unos días el Ministerio de Sanidad retiró porque no cumplían con la normativa europea ni con ninguno de los parámetros de la Asociación Española de Normalización. Todas han sido retiradas.
Según ha explicado a Europa Press una de las trabajadoras de la residencia González Bueno, los empleados han usado varios días estas mascarillas defectuosas hasta que fueron retiradas esta misma semana. «La llamábamos la quebrantahuesos, porque tenía unas gomas muy pequeñas y nos apretaba mucho los huesos tras diez horas trabajando con ellas puesto. Por lo demás, a nivel respirador era similar a las otras», ha señalado.
Todos los trabajadores que las utilizaron han sido sometidos a test, cuyos resultados conocerán pronto. También se están haciendo pruebas a todos los residentes y empleados para hacer un diagnóstico del centro sobre la propagación del coronavirus. De hecho, gracias a los test y las medidas de confinamiento han vuelto a trabajar bastantes personas que estuvieron de baja semanas pasada.
En este geriátrico, que ha sido desinfectado varias veces, han muerto desde el inicio de la crisis más de un centenar de ancianos y otros muchos están aislados con síntomas de contagio. La situación ha mejorado en la última semana y llevan dos días seguidos sin fallecidos, ha indicado esta empleada.
Agencias