Más de 850.000 madrileños, que representan el 13 por ciento de la población de la capital, verán desde hoy lunes restringida su movilidad para intentar frenar el avance del coronavirus en la Comunidad. Este es el alcance de las nuevas restricciones para cercar al Covid-19.
En concreto, se verán afectados seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas). Estas zonas superan los 1.000 contagios por 100.000 habitantes.
Así, se restringe la entrada y salida de personas excepto para acudir a a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para cumplir con obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, para asistir a centros docentes y educativos, para volver a la residencia habitual, para el cuidado de personas dependientes o para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
Además, se incluyen en las excepciones los desplazamientos para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.
Sí se permite circular por las calles que atraviesan estas zonas pero siempre el origen y el destino sea fuera del mismo. Asimismo, se permite la circulación de personas residentes dentro de los ámbitos territoriales afectados aunque «se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles».
200 policías municipales de Madrid para frenar al covid-19
Un total de 200 efectivos policiales se dedicarán «exclusivamente» al control de las zonas básicas de salud de los seis distritos de la capital que desde hoy lunes tendrán restringido su movimiento como parte de las nuevas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia del Covid.
«Asimismo servirán, por otro lado, para garantizar los aislamientos domiciliarios de las personas con PCR positivas«, ha adelantado la delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, tras la reunión mantenida este domingo en el ámbito del Platercam (Plan Territorial de Protección Civil) en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de cara a la entrada en vigor de las medidas anunciadas el viernes y en la que han estado presentes, el delegado del Gobierno, José Manuel Franco; los consejeros de Sanidad y Justicia; y responsables de seguridad de los otros municipios afectados (Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).
Al hilo, la delegada ha señalado que la Policía municipal tiene «prácticamente diseñados» todos sus dispositivos para ser «más eficaces en el cumplimiento del orden», una función en la que colaborará con Policía Nacional.
«El Ayuntamiento de Madrid va a volcar todos sus servicios públicos para ayudar a esas zonas donde hay más incidencia del coronavirus , por supuesto decía antes la presencia policial, pero también desde luego volcar nuestros servicios sociales porque es evidente que también vamos a necesitar un refuerzo muy importante», ha adelantado Sanz, quien ha indicado que se trabajará para que las personas en mayor vulnerabilidad y afectadas por las restricciones puedan dar «efectivo cumplimiento» a las mismas con herramientas como Madrid Salud o Samur Protección Civil.
Asimismo, ha explicado que desde el Consistorio se han establecido puntos informativos, hasta ahora, en cuatro distritos –Usera, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas– que ahora se van a establecer de «forma más continua». «Vamos a colaborar en todo lo que se nos pida respecto a las medidas que se van a tomar como son los test masivos, que son fundamentales desde luego para parar esta pandemia, para detectar el virus», ha añadido Sanz.
Cierre de locales a las 10 pm
Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales .
Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Además, las mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas en el resto de mesas.
La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicable a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.
Por su parte, la actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, «podrán impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido».
La actividad presencial en estos establecimientos se limitará a grupos de seis personas máximo y se establecerán las oportunas medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio en sus instalaciones en todo momento.