El consejero de Transportes encuadra estas medidas en la recuperación paulatina de la demanda y de cara a preservar distancia de seguridad
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Metro de Madrid reabrirá este martes 115 accesos de estaciones que permanecían cerrados como medida de protección a los empleados del suburbano y para optimizar recursos durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y ante el descenso de la demanda de hasta un 90 por ciento que se llegó a registrar en los momentos de mayor restricción de la movilidad.
Además, Metro tiene previsto recuperar su horario habitual de cierre, hasta las 1.30 horas, cuando la Comunidad de Madrid alcance la fase 2 de la desescalada, tras haber adelantado el último servicio a las 0:00 horas por la alerta sanitaria.
«El cierre de accesos y el adelanto del horario de cierre son dos medidas que se tomaron en su día para minimizar los riesgos por el coronavirus. Ahora, durante la paulatina reactivación de la economía, queremos ir recuperando poco a poco la normalidad del servicio a medida que se incorporan cada vez más viajeros», ha señalado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Ángel Garrido.
El consejero de Transportes ha explicado a los medios de comunicación que este lunes observan un incremento del 15 por ciento en Metro y que, de forma genérica, la demanda de transporte se está recuperando paulatinamente.
Según la monitorización de dos millones de líneas móviles acometida por su departamento, la movilidad general en la Comunidad de Madrid está en torno al 70 por ciento de lo que había con carácter previo a la crisis, si bien una parte «muy importante, casi el 67 por ciento, corresponde al vehículo privado».
Además, ha apuntado que la demanda del transporte público se va recuperando en hora punta y en hora valle, detectando el sábado un aumento «notable de viajeros». Por ello, Metro sigue con su plan de microcortes para evitar aglomeraciones en los andenes.
En la fase 1 de la desescalada, y con la «progresiva recuperación» de la demanda, Metro ha decidido abrir algunos accesos de forma «paulatina» para ir normalizando la accesibilidad a la red, de manera que también esta medida permita adecuar el servicio para todos aquellos viajeros que se irán incorporando de nuevo a la red del suburbano madrileño.
El pasado 4 de abril, Metro clausuró un total de 44 vestíbulos y 183 accesos, los que contaban con un tránsito inferior a 500 viajeros diarios y cuyos accesos no estaban muy cerca entre sí. En todo caso, siempre se han mantenido abiertos aquellos vestíbulos que dan acceso a hospitales e intercambiadores de transportes o que cuentan con ascensores.
La reapertura de 115 accesos a partir de este martes permitirá que haya «más distanciamiento personal» entre viajeros, que contarán con más facilidades y opciones para entrar en una estación. El resto de accesos y vestíbulos que permanecen cerrados se abrirán de forma progresiva.
Metro de Madrid informará a los viajeros sobre los vestíbulos y accesos que vuelvan a reabrir. También se podrá consultar el detalle a través de los Centros de Atención al Cliente de Metro, en los teléfonos 917 796 399 y 902 444 403. Además, próximamente, la información estará disponible en la web de Metro de Madrid (www.metromadrid.es), así como en la app y en los perfiles de redes sociales de la compañía.
La información sobre la recuperación del horario habitual de Metro también estará disponible en todos los canales de atención al cliente en cuanto se alcance la fase 2 en la región. El pasado 24 de marzo, Metro adelantó el horario de cierre a las 0.00 horas, «haciendo compatible las necesidades de movilidad que tenían en aquel momento las personas obligadas a desplazarse con las restricciones previstas en el estado de alarma».