MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) –
La Comunidad de Madrid ha emitido una orden para regular la realización de estudios serológicos sobre coronavirus promovidos por ayuntamientos, empresas y otras entidades, al entender que es «imprescindible» coordinar estos procesos, que deberán a su vez tener obligatoriamente la autorización de Salud Pública.
En una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero pauta una serie de requisitos para pedir esta autorización a la hora de acometer dichos estudios epidemiológicos.
Dicha orden está suscrita por la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, y ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid esta misma tarde, por lo que sus efectos de aplicación son inmediatos.
«La Dirección General de Salud Pública comprobará y evaluará la documentación e información aportada con el objeto de determinar la adecuación del estudio propuesto a los criterios sanitarios aplicables, las prioridades de salud pública y la necesaria coordinación en el marco de la estrategia de vigilancia seroepidemiológica del SARS-CoV-2», enfatiza la instrucción sobre los estudios epidemiológicos.
La cuestión había generado cierta polémica al trascender la preparación de test masivos en la localidad de Torrejón, que ha adquirido las pruebas para tomar muestras a sus 130.000 habitantes y solicitó a la Consejería su puesta en marcha.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado hoy que el Gobierno regional quiere incluir los test de Torrejón en su estrategia serológic con el objetivo de «afrontar la epidemia».
DEBEN DISPONER DE UN INFORME FAVORABLE DE UN COMITÉ DE ÉTICA
Así, con esta orden las entidades que promuevan la realización de test de detección de anticuerpos de coronavirus deberán detallar quién promueve dicho estudio, el ámbito poblacional al que se dirigen, así como el protocolo, la metodología y el análisis previsto de los resultados.
Otro aspecto que deben aportar ayuntamientos y empresas es la «previsión» de pruebas complementarias que deriven del estudio y el «compromiso» de que serán asumidas por la entidad promotora.
También, de cara a autorizar su desarrollo, deben aportar los requerimientos sobre consentimiento informado que se desplegarán para la toma de muestras y un dictamen favorable de un Comité de Ética de Investigación.
Además, la Consejería de Sanidad, que llevaba días trabajando en esta regulación, exige el compromiso de entrega de un informe final con los resultados del estudio a la Dirección General de Salud Pública..
SANIDAD VE «IMPRESCINDIBLE» LA COORDINACIÓN
A su vez, en esta resolución se dan unos criterios comunes y se especifican los condicionantes que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo la calidad de los test que se emplean en el estudio y la aportación de dichos resultados a los servicios de Salud Pública.
La orden detalla que, ante la crisis del coronavirus, las encuestas de seroprevalencia son «un instrumento» en el marco de la vigilancia epidemiológica que «ofrecen información» sobre la proporción de una población que posee anticuerpos frente a un virus, o generados con vacunas o después de una infección.
«Varias entidades han manifestado su intención de realizar estudios de seroprevalencia de ámbito poblacional, resultando imprescindible coordinar dichas iniciativas en el ámbito de la Comunidad de Madrid para optimizar y lograr la consecución de los objetivos de salud pública que deben inspirar esta clase de estudios, como son determinar las dimensiones de la epidemia a través del estado inmunológico de la población o conocer la evolución de la infección entre la ciudadanía, siendo esta información imprescindible para orientar las medidas de salud pública que deban adoptarse en el futuro para el adecuado control del SARS-Cov2», agrega el documento.
Diversos ayuntamientos como Alcobendas, Fuenlabrada o San Sebastián de los Reyes han solicitado hacer este tipo de estudios epidemiológicos en coordinación con los servicios sanitarios, ya sea en hospitales de referencia o centros de salud.
REVUELO CON EL ESTUDIO DE TORREJÓN
El caso más sonado es el de Torrejón que ha presentado su proyecto para realizar la toma de muestras generalizada a sus 130.000 habitantes a la Consejería de Sanidad y espera ahora la validación de esa solicitud por parte de Salud Pública.
De hecho, en redes sociales y aplicaciones de mensajería se difundió una convocatoria del citado estudio sobre test serológico adquirido por el Ayuntamiento de la localidad madrileña, a través de una analítica de sangre, para todos sus vecinos a la que se llamaría por orden alfabético en función del apellido.
De carácter voluntario aunque recomendado para toda la población con intención de conocer cuántas personas del municipio han pasado la enfermedad, este test se realizará en carpas instaladas en el recinto ferial de Torrejón.
No obstante, el Ayuntamiento ha tenido que salir al paso del revuelo generado, dado que ese cartel difundido de forma no oficial aludía a que el estudio arrancaba este miércoles, con un comunicado avisando a los vecinos de que aún no había fechas para la toma de muestras y exhortaba a la población a no acudir al recinto ferial.
Torrejón manifestaba que se comunicará a través de los canales oficiales la información «precisa y correcta, cuando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid valide de forma inminente la realización de este estudio».
Por su parte, el propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero detalló que para acometer este tipo de estudios poblacionales se requiere una validación de Salud Pública, que tiene en cuenta unos condicionantes como la calidad del test que se utilizan y quién es el director del citado estudio.
El estudio es una iniciativa propia del Consistorio. No obstante, el Hospital de Torrejón lo que ha hecho es poner en contacto al Ayuntamiento con el grupo Ribera Salud, que realizará este test.
Está programado que trabajadores externos y ajenos al centro hospitalario los que acometan dicho estudio pero se ha solicitado que se remitan los resultados a Salud Pública para volcarlos a su sistema de información.
REACCIÓN DE ALCALDES DEL PSOE
Al respecto, diversos alcaldes socialistas solicitaron a la Comunidad de Madrid explicaciones por el lanzamiento de estos test masivos y exigieron que se extendieran en toda la región. El regidor de Fuenlabrada, Javier Ayala, ofreció a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, hacer un estudio similar en el municipio adquiriendo con fondos del Consistorio los test y que las pruebas se realizaran en centros de salud.
San Sebastián de los Reyes estudia también distintas fórmulas para la realización de test masivos sobre coronavirus destinados a la población del municipio con el objeto de reforzar la seguridad para las próximas fases de desescalada. Para ello, ha pedido a la Consejería el soporte técnico y profesional del Hospital Infanta Sofía.
El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, perguntó mediante carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si existe un cambio de criteriorespecto a la realización de test masivos a toda la población, tras conocer que se realizará un estudio epidemiológico a los habitantes de Torrejón de Ardoz.
«No puede haber madrileños de primera y madrileños de segunda. Y si se decide un cambio en el criterio sanitario habrá que organizar la realización de test a toda la población y que sea el gobierno regional quien asuma la financiación y la realización en los centros de salud», explicó para agregar que este asunto no podía ser una «competición» entre los municipios.