La Comunidad de Madrid propone la apertura de las oficinas de empleo el próximo 6 de julio

Más de 4.500 personas han sido contratadas a través de las oficinas de empleo regionales en el estado de alarma

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Dirección General del Servicio Público de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo y Competitividad, ha propuesto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la apertura de las 42 Oficinas de Empleo y Prestaciones en la Comunidad de Madrid el próximo día 6 de julio, coincidiendo con la segunda etapa de las dos con las que el Gobierno regional ha planteado la entrada progresiva de la región en la nueva normalidad.

Esta decisión es consecuente con la aprobación, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el pasado viernes, de la Orden de la Consejería de Sanidad con las medidas en materia de salud pública y de seguridad ciudadana de aplicación en la región tras la finalización del estado de alarma por la Covid-19.

Dicha orden contempla, dos fases graduales para garantizar la seguridad, una primera fase, del 21 de junio al 5 de julio, ambos inclusive; y una segunda parte, a partir del 6 de julio.

Esta última fecha, que otorga «mayor seguridad» a los empleados públicos y ciudadanos, es la que ha fijado la Comunidad de Madrid para plantear la apertura de las Oficinas de Empleo y así se ha trasladado y analizado con los delegados y responsables de las diferentes organizaciones sindicales (UGT, CC.OO., CSIT y CSIF) representativas del personal de la red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha propuesto esta fecha al SEPE ya que ambos organismos han mantenido, en todo momento, la decisión de que la apertura de ambas oficinas se haga en la misma fecha para beneficio de los ciudadanos (SEPE y Comunidad comparten instalaciones en 40 de las 42 oficinas de la región).

Desde el Gobierno regional se entiende que la apertura el 6 de julio permitirá que el SEPE –responsable de la tramitación y pagos de las prestaciones por desempleo y por ERTE– avance «al mayor nivel posible con el pago de las prestaciones derivadas de la crisis que todavía puedan quedar pendientes». El servicio público de empleo regional no es competente en el pago de prestaciones, siendo sus principales cometidos la inscripción de los demandantes de empleo, gestión de ofertas de empleo, así como la orientación laboral y formativa.

MÁS DE 4.500 CONTRATACIONES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

La Comunidad de Madrid y el SEPE decidieron, con el comienzo del estado de alarma, el cierre al público de sus Oficinas de Empleo y Prestaciones al público siguiendo las indicaciones del Gobierno. Aun así, en ambos casos, el cierre a la atención al público no ha significado que hayan dejado de prestar servicios.

Desde el primer momento se decidió que no dejaran su actividad (aunque estuviesen cerradas al público) y parte del personal de las Oficinas ha seguido acudiendo a sus puestos de trabajo para desarrollar su labor. Ejemplo de ello es que siguieron gestionando ofertas de empleo para los sectores sanitarios y de residencias de mayores, incuso en los momentos más graves de la crisis. Durante el estado de alarma, más de 4.500 personas han sido contratadas a través de las oficinas de empleo regionales, según datos de la Consejería de Economía.

REFUERZO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y COMBINACIÓN DE TELETRABAJO Y ATENCIÓN PRESENCIAL

De cara a la apertura al público para garantizar la prestación del servicio, y a petición de los empleados y sus representantes sindicales, la Comunidad de Madrid está tramitando el refuerzo de las medidas de seguridad para que, cuando abran haya una duplicación del personal destinado a medidas de protección en dichas oficinas.

Así, la propuesta de apertura se hace «con el planteamiento de cumplir con las máximas garantías con todas las medidas sanitarias, de seguridad y de prevención e higiene en el trabajo». Además, se apoya en una combinación de trabajo presencial y teletrabajo, organizando la plantilla de cada oficina en equipos que se alternarán por semanas, para cumplir estrictamente las medidas de control de aforo y distanciamiento social.

El teletrabajo asegurará una atención telefónica y telemática al ciudadano entre las 7 y las 20 horas cada día de la semana, según detallan desde la Consejería de Economía que lidera Manuel Giménez. A su vez, los turnos de trabajo presencial se realizarán en las 42 Oficinas de Empleo y en el Punto de Empleo de Rivas Vaciamadrid, entre 8.30 y 14.30 horas, esto es, el mismo horario que el habitual antes de la crisis.

Con la combinación de atención por teletrabajo y presencial se alargará el horario de atención al ciudadano desde las 7 a las 20 horas cuando habitualmente (antes de la crisis del Covid-19) esto solo se hacía, de forma presencial y entre las 8.30 y las 14.30. Para ello, se ha dotado a todos los empleados de las oficinas de empleo regionales de las herramientas y equipos necesarios para el teletrabajo.

La atención presencial, en todo caso, se regulará de forma estricta a través de un sistema de Cita Previa. Hay que recordar que todas las oficinas de empleo de la región disponen de mamparas y biombos separadores de metacrilato que aportan la máxima seguridad anti-contagio a trabajadores y ciudadanos.