Logotipo 365 Smart Cities
veinte candidaturas

La Asamblea muestra su «firme» compromiso con las personas con discapacidad

 

La Asamblea de Madrid, mediante una declaración institucional, ha mostrado su firme compromiso y apoyo a las cerca de 380.000 personas con discapacidad de la región, a sus familias y a todas las entidades del movimiento de la discapacidad.

«Nuestra Comunidad ha sido castigada duramente por la pandemia de la Covid-19, una crisis sin precedentes, una emergencia sanitaria, humanitaria y social que ha puesto al límite los principios de universalidad, equidad y no discriminación de los derechos humanos», han reconocido los parlamentarios.

Para ello, la Asamblea de Madrid pone en valor la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como imperativo legal y como «garante de inclusión, bienestar y ciudadanía de este colectivo».

El potencial transformador de esta Convención «redoblará los efectos de cambio social que necesitan las mujeres y hombres con discapacidad para lograr entornos, relaciones y comunidades plenamente inclusivas, accesibles, sostenibles y respetuosas con las personas».

Así, aplauden la labor de las familias de personas con discapacidad, que, en este escenario «tan crítico», han estado «más cerca que nunca de sus seres allegados: cuidando de su salud, aliviando miedos e inquietudes y defendiendo con pasión su dignidad y sus derechos».

La Asamblea de Madrid reconoce el «valioso papel que han protagonizado el conjunto de entidades que trabajan cerca de las personas»; y ha elogiado, «como ejemplo de humanidad y civismo», la «plena dedicación» de todo el personal, profesional y voluntario, que, en circunstancias de riesgo, ha estado desde el inicio «en primera línea».

Asimismo, ha subrayado el trabajo de CERMI Comunidad de Madrid y de las Organizaciones de movimiento social de la discapacidad en la Comunidad, que «con una sola voz» han estado en todo momento «vigilantes y poniendo en marcha actuaciones inmediatas para defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, intentando asegurar los recursos y servicios para proteger su salud, su empleo y su educación».

Última hora