Asamblea de madrid:

Última modificación: miércoles 09 de junio del 2021

La Asamblea de Madrid es el parlamento autonómico de la Comunidad de Madrid. Actualmente en su XI legislatura, iniciada en 2019, está compuesta por 6 grupos parlamentarios. Esta es la encargada de ejercer el poder legislativo en nombre de los habitantes, aprobar presupuestos del gobierno regional y dirigir y promover la política gubernamental.

La Constitución de 1978 sentó las bases del modelo de descentralización territorial. Dando lugar al Estado Autonómico y por lo tanto a las Comunidades Autónomas, las cuales mantendrán sus normas institucionales básicas, los Estatutos de Autonomía. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid proclama en su artículo 8 a la Asamblea de Madrid como primera de las instituciones de autogobierno de la Comunidad de Madrid.

Las funciones y competencias de esta asamblea se encuentran resumidas en el artículo 9 del Estatuto. Otorgándole a esta el deber de ejercer el poder legislativo en representación de la población madrileña. Aprobar sus presupuestos, dirigir y promover la política gubernamental. Y ejercer las demás competencias que le atribuyen la Constitución, el presente Estatuto y el resto del ordenamiento jurídico.

Últimas noticias sobre Asamblea de madrid