arganda carretera m-313

Rehabilitada la carretera M-313 en Arganda del Rey

| 01/4/2024 12:23

La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de rehabilitación de la carretera M-313, que une las localidades de Arganda del Rey y Morata de Tajuña, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los casi 4.000 vehículos, el 13% pesados, que circulan diariamente por ella.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, la ha visitado y ha confirmado que, tras estos trabajos, el Gobierno regional va a proceder a la cesión de esta vía de titularidad autonómica al Consistorio argandeño, tal y como había solicitado su alcalde en repetidas ocasiones, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Con este traspaso, se da respuesta a una demanda histórica del municipio. La inversión de 200.000 euros del Ejecutivo autonómico ha permitido la limpieza y desbroce de la vía, reposición de la valla metálica de protección, el repintado de líneas, la sustitución de la señalización vertical y la cartelería, así como la pavimentación de la calzada.

«La Comunidad de Madrid es titular del 77% de las carreteras, un total de 2.600 kilómetros. Somos muy conscientes de la importancia que tiene cada metro para comunicar cada población con sus vecinos», ha apuntado Rodrigo.

En este sentido, ha destacado que la Estrategia regional de Conservación y Mantenimiento de Carreteras invierte 204 millones de euros para el periodo 2023/2026, 78.000 euros por kilómetro, destinados a la conservación y explotación de vías, su reparación y el correcto funcionamiento de las instalaciones semafóricas y alumbrado.

Conexión entre Arganda y la capital

Por otro lado, el consejero ha asegurado que el Gobierno regional se ha fijado como objetivo mejorar las conexiones entre Arganda del Rey y la capital. Así, ha señalado que esta ciudad del sureste es «uno de los doce municipios a los que llega Metro, no siendo necesario dentro de poco el trasbordo de la línea 9 a la 9B».

«Ya estamos iniciando la tramitación para una nueva estación, que estará entre Puerta de Arganda y Rivas-Urbanizaciones y que prestará servicio a los nuevos desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales. Se levantará en superficie, contará con un aparcamiento disuasorio, conectará con el Bus de Uso Prioritario y formará parte de la línea 9, cuyas estaciones de inicio y final son Paco de Lucía y Arganda del Rey», ha detallado.