Logotipo 365 Smart Cities
cercanías

Movilidad en Madrid: Barajas, operativo en la T4 y Cercanías y Renfe ya están funcionando

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que las operaciones y la normalidad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se irán recuperando «gradualmente» tras la reapertura de dos pistas en la T-4, con la salida de catorce vuelos y la llegada de otros seis a las 7 horas de este lunes.

Ábalos ha señalado que el restablecimiento del servicio en el aeropuerto madrileño está siendo más rápido de lo previsto, con la colaboración del Ejército en la limpieza de las pistas y de Aena. «Ahora tenemos Barajas operativo en la T-4 y en la satélite, a lo largo del día las compañías tienen que reorganizar sus servicios para recuperar la normalidad gradualmente«.

Cercanías retoma su actividad

Respecto a Cercanías Madrid, ya se ha iniciado la circulación en las líneas C-5, C-3, C-2 y C-8, con frecuencias cada media y cada hora aproximadamente.

En la capital, hoy lunes está previsto que se recuperen también las circulaciones en los Cercanías C-10 Villalba-Príncipe Pio-Atocha-Chamartín-Aeropuerto, C-4 Parla-Alcobendas/Colmenar y un servicio lanzadera Villalba-Cercedilla. La C-5, que ayer terminaba en Villaverde Alto, continuará hoy hasta Humanes.

Metro continúa abierto las 24 horas

En cuanto al Metro de Madrid, éste volverá a permanecer abierto durante toda la noche para garantizar la movilidad imprescindible en el transporte público, incluida conexiones con los municipios de la red y accesos a hospitales.

Metro lleva funcionando de forma ininterrumpida desde las 6 horas del viernes, siendo el único medio de transporte público que ha mantenido el servicio.

Además, el servicio nocturno habilitado entre las 2.00 y las 6.00 horas ha sido utilizado la pasada noche por 13.079 viajeros, la mayoría entre las 5 y las 6 de la mañana.

Renfe prevé restablecer el AVE Madrid-Barcelona a las 14 horas

Por otro lado, Renfe ha recuperado la circulación de un total de 60 trenes AVE y Larga Distancia con origen, destino o paso por Madrid, que fueron cancelados a lo largo del fin de semana debido al temporal, aunque todavía sigue suspendida la línea a Barcelona, que prevé reanudar en torno a las 14.00 horas de este lunes.

Esta última incidencia, según señala un portavoz de Renfe, afecta también a los trenes transversales, los de Barcelona con la cornisa cantábrica, y a los servicios que unen Madrid con Zaragoza, Huesca, Logroño y Pamplona.

Renfe recomienda a los viajeros que se informen antes de ir a las estaciones y confirmen la salida de sus trenes, aunque mantiene su compromiso con los viajeros para anular o cambiar su billete sin coste, reintegrando el 100% del importe.

Alsa comienza a recuperar algunos de los servicios

Por último, los servicios de larga distancia con origen o destino Madrid de Alsa también han comenzado a recuperar la normalidad.

Entre las rutas que continúan suspendidas a las 12 horas de este lunes se encuentran la que une Madrid con Guadalajara o la que une la capital con Toledo, según informa la compañía de autobuses en su última actualización.

No obstante, Alsa prevé que ambos servicios puedan recuperar «cierta normalidad» a lo largo del día de hoy, según las autoridades encargadas de liberar de nieve las vías y los accesos lo vayan anunciando.

Algunos de los servicios que ya se han restablecido este lunes incluyen las rutas hacia Barcelona, Zaragoza, Logroño, Soria, Pamplona, Santander, León, entre otros destinos, según aparece en su página web.

Si el autobús todavía no ha salido, los clientes pueden comprobar su estado directamente en el buscador de su página web, seleccionando el origen, destino y fecha de viaje. Por el contrario, si la hora del servicio ya ha pasado y se ha cancelado, Alsa informa que el cliente podrá reclamar la devolución del importe íntegro del billete en ‘[email protected]’, indicando el número de localizador del billete.

Redacción

cercanías

Última hora