Metro de Madrid ha instalado en su puesto de mando una cámara térmica para medir la temperatura de los trabajadores al acceder al centro de control, que se complementa con un «protocolo de actuación médica», y que permite la medición de temperatura de hasta 30 personas a distancia de seguridad.
Garrido ha presentado este «nuevo sistema para tratar de velar por la seguridad de los trabajadores de Metro», y ha señalado que, «desde el principio», la Consejería ha «velado por que hubiera una respuesta del transporte público para todos los usuarios, por su seguridad, pero también por la de todos y cada uno de los trabajadores de Metro que lo están dando todo en este soporte vital que está siendo el transporte público».
El consejero ha precisado que este elemento permite la medición de la temperatura de hasta 30 personas a una distancia de entre 3 y 5 metros, con un margen de error de tres décimas de grado, y que en caso de que algún trabajador tenga síntomas compatibles con Covid-19 el médico responsable de Salud Laboral de Metro hablará con él por videoconferencia y le dará las indicaciones adecuadas respecto a acceder al centro de trabajo o, en caso contrario, ponerse en contacto con su centro de salud.
Garrido ha indicado que van a evaluar a lo largo de varias semanas el funcionamiento de este dispositivo, que lleva en funcionamiento desde el viernes, para valorar su implantación en otros centros de trabajo de la compañía, que «sería una posibilidad», como complemento a los «protocolos de desinfección», ya estandarizados y en marcha «desde hace mucho tiempo».
Sin embargo, Garrido ha señalado que «hoy por hoy» la compañía no se ha planteado utilizar este dispositivo para los usuarios de la red de metro, debido a la normativa de protección de datos.
Tras conocerse el pase a la Fase 1 del plan de desescalada, Garrido ha asegurado que hay un dispositivo preparado para «evitar posibles aglomeraciones», pero ha advertido de que se verá más gente en el sistema.
«Tenemos hasta la posibilidad de dos personas por Metro cuadrado, que es lo que ha determinado el Ministerio», ha asegurado, para pedir a la gente que no tenga miedo y recordar que es obligatorio llevar la mascarilla.
Asimismo, ha recordado que hay 50 personas «velando por que el flujo de viajeros sea razonable» y que a partir de la semana que viene se empezará a probar el sistema de control de acceso automático, un sistema que espera que no sea necesario utilizar y, por tanto, no cerrar ningún acceso, por lo que ha pedido «flexibilidad» a la empresas para evitar las horas punta.
Garrido ha recalcado además que ya esta semana, en la llamada ‘Fase 0,5’, se ha notado un incremento del 10 por ciento en el número de usuarios, que ha atribuido a la apertura de comercios sin cita previa.