bono ambiental de movilidad

Más de 200 madrileños consiguen un bono ambiental de movilidad por achatarrar su coche viejo o contaminante

Un total de 209 coches con más de 10 años de antigüedad o que no disponían de etiqueta de dispositivo ambiental han sido achatarrados y han quedado fuera del mercado a cambio de un bono ambiental de 1.200 euros en movilidad que les ha entregado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Estos bonos ambientales, que entraron en vigor este verano, son para uso del car o motosharing. La tramitación para conseguirlo es de entre 3 y 6 meses, hasta que el área verifica la información y se expide el bono con los minutos de uso de coche o moto eléctrica de alquiler para el usuario, que deberá gastarlos en un plazo de dos años.

El bono se entregará en formato tarjeta monedero a nombre de la persona que haya presentado la solicitud y, por lo tanto, sea la beneficiaria. Las tarjetas se podrán utilizar con las empresas de carsharing y motosharing adheridas al programa de incentivos entre la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE).

Su objetivo es fomentar la movilidad cero emisiones. Y por eso, además de los bonos, también se ha destinado una cantidad de 2 millones de euros para ayudas directas a personas, o autónomos y microempresas, que adquieran patinetes, bicicletas, ciclomotores o motos eléctricas.

«En el mercado madrileño ya existen otros incentivos para retirar de la circulación de automóviles sin distintivo ambiental o con más de diez años. Pero todos estos plantes implican la compra de otro vehículo. La idea pionera que hemos desarrollado desde el Gobierno regional es distinta, o al menos complementaria y tiene más que ver con el cambio cultural y el fomento de la movilidad sostenibles. Hay personas que se quieren deshacer de su coche y no comprar otro. A este públicos nos dirigimos», ha explicado a Europa Press Fernando Arlandis, director general de Descarbonización de la Comunidad de Madrid.

La prioridad en este caso es, por tanto, es ofrecer más opciones a aquellas personas que quieran cambiar su modo de transporte a otro más sostenible. «La idea ha sido muy bien aceptado por empresas del sector con las que hemos firmado un acuerdo y comprobado que algunas ofrecen descuentos adicionales», han señalado.

Requisitos del bono ambiental de movilidad

Los requisitos para obtener el bono son: entregar un turismo matriculado en España, que tenga una antigüedad de diez años o no cuente con distintivo ambiental, que tenga la ITV en vigor, disponer de la propiedad del coche en los doce meses anteriores y estar al corriente del pago del impuesto de tracción mecánica.

La solicitud se completa de forma telemática a través de la web de trámites de la Comunidad de Madrid (tramita.comunidad.madrid). Será necesario disponer de la aplicación de autofirma y presentar los documentos y justificantes exigidos, como el justificante correspondiente de achatarramiento de un turismos (categoría M1) sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico o con una antigüedad superior a una década.

El trámite también podrá completarse de manera presencial en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras comunidades autónomas, de entidades locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. Para muchas de ellas será necesario solicitar cita previa y aportar la documentación.