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plan movilidad sostenible

Madrid aprueba el nuevo plan de Movilidad Sostenible 360

Menos accidentes, menos emisiones, menos congestión de tráfico, mejor transporte público y una mayor calidad del aire. La capital pone en marcha su nuevo Plan de Movilidad Sostenible (PMS) Madrid 360 para alcanzar estos cinco objetivos, un instrumento de planificación sobre el que pivotarán todas las políticas de movilidad del Ayuntamiento.

Así, el nuevo PMS 2022-2030 nace con el objetivo de promover las cuatro ‘S’: movilidad sostenible, segura, saludable y eficiente o smart y fija dos horizontes temporales para su aplicación, 2025 como corto-medio plazo y 2030 como largo plazo.

Madrid se marca los retos de disminuir en un 32,5 % de media el tiempo en los viajes en transporte público; reducir el tráfico hasta un 10 %, logrando aliviar la congestión que afecta a la movilidad esencial de la ciudad; rebajar en un 65 % de las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 1990, tal y como se estableció en el acuerdo de la COP25; cumplir con la directiva europea de calidad del aire, y lograr un descenso del 50 % de los fallecidos y víctimas graves en carretera, de acuerdo con los objetivos establecidos por la Unión Europea.

Para alcanzar estas metas, el plan establece diez líneas estratégicas que reúnen 120 acciones. Algunas de ellas son las siguientes:

Mejora del transporte público y de las infraestructuras

  • Se prevé ampliar la red de carriles bus hasta tener 250 kilómetros en 2030.
  • Implantación de corredores verdes con una velocidad comercial parecida a la de metro.
  • Impulso a las ampliaciones de la red de metro (líneas 3, 5, 11 y 7 y nuevos desarrollos).
  • Plan de mejora de Cercanías, con la creación de nuevas estaciones en recintos feriales, Las Rejas e Imperial y la red ferroviaria transversal este-oeste.
  • Se habilitarán 35 kilómetros de carriles bici nuevos para el horizonte 2025.
  • Se reservarán 20.000 plazas para aparcamiento de bicicletas y VMP.
  • Se ampliará el sistema de BiciMAD hasta dotarlo con 10.000 bicicletas.

Gestión del aparcamiento

  • Se ampliará el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a nuevos barrios para priorizar el aparcamiento de los residentes.
  • Potenciación de las zonas de aparcamiento disuasorio.
  • Creación del SER de alta rotación y la tarifa dinámica.
  • Elevar hasta 20.000 los aparcamientos para motos en 2025.
  • Reserva de 700 plazas para carsharing en la ciudad en 2025.

Vehículos menos contaminantes

  • Promoción del cambio de tecnología de vehículos privados y taxis y las infraestructuras de recarga mediante las ayudas Cambia 360.
  • Ayudas Cambia 360 para renovación de flotas.
  • Implantación de cinco microplataformas en aparcamientos próximas a zonas de accesos restringidos.

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