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Las Rozas presenta más de 30 medidas en su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Ayuntamiento de Las Rozas ha presentado su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyo objetivo es analizar y proponer medidas y acciones enfocadas a conseguir una movilidad más sostenible, conectada, multimodal segura, accesible y adaptada a necesidades de la ciudad.

El Plan, que ha sido elaborado por la empresa pública municipal Las Rozas Innova y fue aprobado recientemente en Junta de Gobierno, se ha dado a conocer en un acto en las instalaciones municipales del nuevo HUB 232, en el Cantizal. El documento fue presentado por el alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz. También asistió el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache, así como de la corporación municipal al completo. Su presentación tiene lugar en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

“Se trata de un instrumento que contribuirá a hacer de Las Rozas una ciudad más amable al mejorar las conexiones y la protección de medio ambiente. Es una herramienta viva y dinámica que prepara la ciudad para desarrollar la movilidad del futuro”, afirma el alcalde del municipio, José de la Uz.

Por su parte, el viceconsejero destacó que “este plan hace un diagnóstico detallado de la situación actual del transporte en las Rozas, y analiza y diseña las actuaciones necesarias para mejorar la movilidad del futuro”. “Además, -continuó- en este Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas ya podemos ver aplicaciones reales de nuevas formas de movilidad como el carpooling que se financia desde el Ayuntamiento”.

Más de 30 acciones concretas

El nuevo PMUS de Las Rozas sustituye al de 2009 y será la hoja de ruta para los próximos 8 años, plasmando más de 30 medidas que combinan la movilidad tradicional (carril bici, sendas peatonales, etc.) con iniciativas innovadoras y tecnológicas que contribuyen al crecimiento inteligente, eficiente y conectado de la ciudad, y que van a permitir planificar un desarrollo que contribuya a la cohesión social y a una mayor seguridad vial. El respeto por el medio ambiente es otro de los ejes en los que se basan las medidas plasmadas en el documento.

El Plan, estructurado en nueve planes de actuación, contempla la mejora de la movilidad activa e interior del municipio, el transporte público, el fomento de la multimodalidad, la circulación viaria y el tráfico; además del estacionamiento, también abarca la calidad ambiental y el ahorro energético, la distribución urbana de mercancías, la formación y difusión.

Medidas más importantes

Son 49 las medidas planteadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas. A continuación se mencionan las más destacadas:

Creación de plazas de aparcamiento denominadas “Kiss & Ride”; plazas reservadas para la bajada de los alumnos que lleguen al centro educativo en coche privado.
Creación de una nueva Línea 3 Pinar de Las Rozas- Parque Empresarial- Las Matas.
– Dos nuevas líneas exprés que den servicio solo en hora punta: línea 622 Exprés. Exprés Madrid (Moncloa) – Las Rozas de Madrid y línea 628 Exprés. Exprés Madrid (Moncloa) – Parque Empresarial – El Cantizal.
Creación de una nueva línea interurbana que conecte La Marazuela con Madrid.
Aumento de frecuencia de paso de la línea 620 y mejora accesibilidad red de autobuses interurbanos mejorando la accesibilidad a Molino de la Hoz aumentando el horario de la línea 662, al Centro Comercial Gran Plaza.
Ampliación del recorrido de la N903 para llegar a El Cantizal y Las Matas.
Creación espacios físicos, áreas de multimodalidad, dentro del municipio donde se agrupan diversos modos de movilidad sostenible.
– Estudio de la creación de lanzaderas de autobuses nocturnos.
– Actualización del protocolo de contaminación del municipio.
– Despliegue de una red de puntos de recarga en vía pública repartidos por el municipio.
Renovación de la flota municipal por vehículos no contaminantes.
– Puesta en marcha de electrolineras en el municipio de Las Rozas.
Creación de la Oficina de la Movilidad Sostenible de Las Rozas, para que aglutine actuaciones de difusión, información, asesoramiento, de la movilidad sostenible en el municipio.

Puedes consultar todas las medidas a través de este enlace.

Iniciativas ajustadas a los marcos europeos

Las medidas e iniciativas se diseñaron teniendo en cuenta los marcos europeos a los que debe ajustarse, facilitando además la solicitud de fondos comunitarios para lograr financiación extra con la que poner en marcha las diferentes acciones.

Gracias a su implantación se creará nuevo marco de gestión de la movilidad con tres objetivos: Fomentar un trasporte público colectivo eficiente, reducir el uso del vehículo privado preservando el medioambiente e incentivando el uso de alternativas de movilidad sostenible, y favorecer e impulsar el uso de vehículos eléctricos, disminuyendo así las emisiones de CO2.

Tras la presentación del Plan, que se ha llevado a cabo en el Hub de El Cantizal, se han celebrado una jornada de trabajo en la que han participado distintas asociaciones (como el CERMI, la Asociación Española del Vehículo Eléctrico y asociaciones de empresarios y de comercios) empresas (Iberdrola, LG, HP o Día), startups (BusUP, Park4Dis o Hoop Carpool), representantes de diferentes colectivos como el del taxi y del Ayuntamiento y de Las Rozas Innova para el desarrollo de las acciones contempladas en el PMUS en torno a la movilidad al trabajo, la movilidad accesible, la movilidad compartida y la movilidad eléctrica.

Plan de Impulso a la Movilidad Eléctrica

El PMUS de Las Rozas 2022 cuenta además con un Plan o Estrategia de Impulso a la Movilidad que cuenta con distintas medidas enfocadas a cumplir con los objetivos señalados en la Agenda 2030 de reducción de emisiones. En este sentido, a través de Las Rozas Innova, la Empresa Municipal de la Innovación, ya se han puesto en marcha diversas medidas contempladas en esta estrategia como las Ayudas para el Impulso de la Movilidad Eléctrica (para la compra de vehículos de movilidad personal eléctricos e instalación de puntos de recarga), puntos de recarga en aparcamientos municipales y las Ayudas para uso del Coche Compartido o carpooling con las que Las Rozas Innova financia los trayectos realizados por dos o más ocupantes con origen o destino en la ciudad.

Además, Las Rozas ya ha dado los primeros pasos para la reforma y ampliación de hasta 36 kilómetros de carril bici. A esto se suma la construcción de aparcamientos seguros para bicicletas y patines, la creación de una red de puntos de recarga. El nuevo PMUS se ha diseñado para que la ciudad pueda albergar y ser escenario de pruebas de la movilidad más disruptiva e innovadora: como la movilidad autónoma o los vertipuertos para drones y aerotaxis.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Las Rozas está alineado con los objetivos marcados por la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con los de la Agenda Urbana Española en materia de movilidad y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En este sentido, gran parte de las medidas que recoge podrán ser financiadas con Fondos Europeos. Estos incluyen las actuaciones en el carril bici y las áreas de multimodalidad, previstas para Las Matas y Navalcarbón, para las que la ciudad ya ha recibido 5,7 millones de euros, obtenidos a través de la Oficina de Captación de Fondos Europeos de Las Rozas Innova.

Participación ciudadana

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas se ha construido con las aportaciones de los vecinos del municipio y trabajadores, inversores y turistas. Se han realizado cuatro encuestas en las que han participado más de 2.200 personas tanto online como presencial en zonas comerciales, empresariales y estaciones de Cercanías.

La información recogida a través de estas encuestas ha servido para enriquecer las mesas de trabajo y estudios de la situación actual del municipio. Esto ha colaborado con parte del diseño de este nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se ha prolongado durante más de 18 meses.

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