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Línea 11 Metro

La línea 11 de Metro se convertirá en la ‘Diagonal de Madrid’

La Comunidad de Madrid va a convertir la línea 11 de Metro en ‘la gran Línea Diagonal de Madrid’. Un nuevo eje de movilidad, de 33,5 kilómetros, que atravesará la ciudad de suroeste a nordeste, uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas.

La acción se engloba dentro del compromiso de ampliación de la Comunidad de Madrid, en uno de los proyectos que el Gobierno regional presenta para obtener financiación del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea; todo ello dentro de su estrategia de transformación de la movilidad hacia un modelo más sostenible, innovador y de vertebración social y territorial.

«Gran línea vertebradora de Metro»

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, junto con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, han presentado hoy el proyecto de “gran línea vertebradora de Metro”; esta “conectará once de las doce líneas del suburbano, unirá siete de los intercambiadores de transporte de Madrid y llegará a puntos estratégicos para la movilidad, como la estación de Madrid Puerta de Atocha o el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez”, tal y como ha destacado Aguado.

Para el vicepresidente, “la Diagonal trazada por la línea 11 va a contribuir a vertebrar aún más la red de Metro de Madrid, ya que se trata de un proyecto ambicioso que permite que los madrileños se muevan por la Comunidad y se sientan orgullosos del transporte público que tenemos”.

Tres tramos

El proyecto de la nueva Línea Diagonal de Madrid se hará por fases. Integrará las ampliaciones ya previstas de la línea 11 de Metro, de Plaza Elíptica al futuro intercambiador de Conde de Casal; y la llegada del Metro a los nuevos desarrollos de Valdebebas.

De este modo, en el tramo el sur, la línea se extenderá desde su extremo actual en La Fortuna hasta Cuatro Vientos —con conexión con Cercanías y línea 10 de Metro—; y se completará la ampliación ya anunciada de Plaza Elíptica a Conde de Casal. En total, 18,3 kilómetros que incluyen dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río); así como la conexión con Atocha Renfe y un gran intercambiador en Conde de Casal para todo el corredor de la A-3.

El tramo central unirá Conde de Casal con Mar de Cristal, con conexión prevista en las estaciones de Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria. Además, se estudiarán posibles nuevas paradas intermedias. En total, 8 kilómetros de longitud y conexiones con las líneas 2, 4, 5, 7, 8, 9 de Metro.

El tramo norte, de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia —que actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas—; con la de Aeropuerto T-4 y con una nueva estación en la zona norte de Valdebebas. Este tramo garantiza la llegada de Metro a los nuevos desarrollos de la zona nordeste de Madrid —con infraestructuras clave como el nuevo hospital Isabel Zendal, la futura Ciudad de la Justicia, la ampliación de IFEMA o el aeropuerto—; y sustituye al proyecto inicial de un ramal desde la línea 8.

Transformación de la red

La nueva Diagonal de Madrid favorecerá la descentralización de la movilidad en la ciudad. Se configura como una alternativa de transporte público que evita el paso obligado por las áreas centrales de Madrid; y mejorará la conexión de barrios como el PAU de Carabanchel o los nuevos desarrollos de Valdebebas, con una alternativa más directa y con menor número de transbordos.

El proyecto servirá también para descargar las líneas 6 y 10, al facilitar intercambios con el mayor número posible de líneas de Metro y generar rutas alternativas y más directas para los viajeros. También impulsará la intermodalidad, al conectar siete de los principales intercambiadores con los que contará la ciudad: Cuatro Vientos, Plaza Elíptica, Atocha, Conde de Casal, Mar de Cristal, Valdebebas-Ciudad de la Justicia y Aeropuerto T-4. Además, facilitará una nueva conexión con la terminal de alta velocidad de Atocha, que cuenta con una demanda superior a 30 millones de viajeros al año, y se creará una conexión más rápida entre esta estación y el aeropuerto.

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