Logotipo 365 Smart Cities
hora punta madrid

El tráfico aumenta en Madrid en la hora punta del mediodía

El tráfico en la ciudad de Madrid ha experimentado una intensificación «notable» en la hora punta del mediodía, de 14 a 16 horas, según ha apuntado el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante. Por el contrario, el tráfico se ha reducido «sustancialmente» los viernes.

De esta manera, últimamente a mediodía se está registrando un 2,4% más de tráfico, que Carabante achaca a «la flexibilización del trabajo que permite volver a casa a comer al generar una sensación de más seguridad sanitaria».

También ha identificado que el viernes «se reduce sustancialmente la movilidad, especialmente en la hora punta, cuando normalmente era el día de la semana con más movilidad». Como posible causa, el delegado ha apuntado a que durante los viernes «hay más porcentaje de teletrabajo«.

Aumenta el uso del vehículo privado

Antes de la pandemia la movilidad se distribuía, en grandes cifras, en un tercio para el transporte público, un tercio para el vehículo privado y un tercio en otros modos de movilidad, como bicicletas, patinetes o andar.

«En pandemia se ha producido un deslizamiento del transporte público al vehículo privado, principalmente por una mayor percepción del riesgo del uso del primero». Esto ha llevado a Carabante ha asegurar que el transporte público, concretamente la EMT, «es un entorno plenamente seguro desde el punto de vista sanitario».

Tráfico en la M-30

En cuanto al tráfico privado, en la M-30 a lo largo del día se registra un 1,1% menos de tráfico respecto a la prepandemia, esto es, «prácticamente el mismo tráfico que existía en 2019«, aunque sí ha reconocido que se llega al 120% de capacidad en determinadas horas.

En el interior de la M-30 se está «algo por debajo de la época prepandemia, con una reducción del 8,5% del tráfico a lo largo del día» aunque «hay horas puntas en las que está por encima del que era en 2019».

Carabante también ha destacado que octubre «siempre es el mes con mayor movilidad, con mayores atascos, según los análisis históricos». A eso se une una «percepción de mayor tráfico por venir de una situación donde no ha habido problemas de congestión en los dos últimos años por las restricciones de movilidad de la pandemia».

El delegado ha destacado asimismo los distintos ritmos de recuperación de la movilidad dado que ahora «se está recuperando el transporte público», de modo que ese desplazamiento hacia el vehículo privado se está empezando a corregir.

Así, de noviembre a octubre, el tráfico ha aumentado un 1,7% pero la EMT lo ha hecho en un 5%. Incluso el domingo del fin de semana del Black Friday las ratios de la EMT superaron un 104% los niveles prepandemia.

Última hora