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La demanda de transporte público es un 60% inferior a la de hace un año

La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid creció este jueves un 8,8 por ciento respecto a la semana pasada, hasta alcanzar los 2,08 millones de viajes, lo que supone una caída del 60,5 por ciento respecto a hace un año, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Por medios de transporte, el incremento del jueves respecto a la semana pasada fue del 8,8 por ciento en el caso de Metro de Madrid, que sumó 864.546 viajes. La EMT registró un aumento del 11,1 por ciento y 604.307 viajes. Por su parte, las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio se apuntaron una subida del 8 por ciento y 347.788 viajes; y la red de Renfe Cercanías, un aumento del 3,2 por ciento, con un total de 267.357 viajes.

Ayer, Metro de Madrid registró en la primera hora de la mañana (entre las 6.00 y las 10.00 horas) 183.526 viajeros, en línea con las cifras del día anterior y un 7 por ciento más que hace una semana. En todo caso, el número de viajes es un 63 por ciento inferior respecto a 2019.

Medidas desarrolladas durante la Fase 2

En la Fase 2, Metro ha mantenido su dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros y de control de accesos, con más de 200 personas desplegadas en 26 estaciones clave.

También han comenzado en 42 estaciones las pruebas de un nuevo sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto. Este control se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada.

En la hora punta, este dispositivo de control de accesos se ha activado este viernes en 97 ocasiones para regular la entrada de viajeros en estaciones, con microcortes durante 1-2 minutos.

Metro de Madrid ha recuperado el horario habitual de cierre, a las 1.30 horas de la madrugada. Además, se han reabierto todos los accesos que permanecían cerrados por la crisis sanitaria. Aún así, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras recuerda que continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público.

Además, insiste en la necesidad de que, durante la fase de desescalada, el transporte público en hora punta sólo se utilice por motivos laborales o por necesidades médicas. Y que si el desplazamiento es por otros motivos (acudir a un comercio, por ejemplo) se aprovechen las horas valle, donde hay una menor afluencia de viajeros.

La Consejería de Transportes, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, adapta la oferta de transporte público a la paulatina reactivación de la economía.

Así, en la Fase 2 la oferta se ha reforzado hasta alcanzar el 95 por ciento en hora punta y el 80 por ciento en hora valle para evitar las aglomeraciones, minimizar el impacto del coronavirus y satisfacer la demanda de transporte público.

También se han reforzado las líneas clave de autobuses, tanto de Madrid ciudad como interurbanas. En total, 78 líneas: 35 de la EMT de Madrid y 43 interurbanas. Igualmente, se recupera el servicio nocturno de autobuses urbanos e interurbanos en fin de semana y festivos, retomando la oferta habitual.

AGENCIAS

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