Inician las obras del enlace de Rivas con la M-50 este viernes. Se trata de una demanda histórica de la ciudadanía ripense, que vio como el municipio se quedaba al margen de esta autovía de circunvalación cuando se inauguró hace ya veinte años.
Las obras fueron adjudicadas el pasado 24 de marzo mediante procedimiento abierto por un importe de 6,5 millones de euros y permitirán la conexión de Rivas con la M-50 a través de la M-823, una carretera regional que cruza el municipio y cuya titularidad ha tenido que ser asumida por el consistorio tras la negativa de la Comunidad de Madrid a participar en el proyecto.
El alcalde, Pedro del Cura, ha señalado durante el acto de colocación de la primera piedra que “el acto de esta mañana es la demostración de que sí se puede”. “Llevamos más de veinte años reivindicando algo que no solo necesitábamos sino que merecíamos como ciudad, y gracias al consenso político y a la lucha ciudadana lo hemos conseguido”, ha apuntado el regidor, que además ha querido agradecer a todas las personas implicadas en la consecución de este logro.
Colocada la primera piedra de la obra
El proyecto incluye la construcción de dos rotondas con sus correspondientes ramales de enlace en ambos márgenes de la autovía, junto al paso elevado de la M-823. Esta primera fase no permitirá determinados movimientos hacia el este de la autovía ni hacia la R3.
El propio Ayuntamiento de Rivas esta acometiendo la obra de manera integra, aunque la financiación corre a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ambas administraciones cuentan con un protocolo de colaboración por el que el ministerio asume toda la financiación de las obras a ejecutar en esta primera fase del proyecto, a la que ya ha destinado una subvención de 6,6 millones de euros.
El director general de Carreteras del Gobierno de España, Javier Herrero, y el director facultativo de la obra, Andrés Comino han asistido al acto.