La Comunidad de Madrid aumentará la oferta de transporte público hasta el 100 por cien desde el lunes y continuará con un plan de desescalada gradual en los medios colectivos; a pesar de que el estado de alarma decaerá el 22 de junio y se eliminarán restricciones adoptadas durante la pandemia, como la movilidad interprovincial.
«Aún sabiendo que no existirá la Fase 3 en Madrid, plantearemos un escenario que para el transporte será como si existiese«, ha asegurado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, a los medios de comunicación, tras presentar las medidas acordadas con Plena Inclusión Madrid para facilitar el uso del Metro a personas con diversidad funcional.
Hasta el viernes pasado se registró un 37 por ciento de los usuarios con los que contaba la red hace un año, porcentaje que aumentó hasta el 43 por ciento el sábado; unas cifras que contrastan con las marcadas durante la etapa más restrictiva del confinamiento, en la que el uso del transporte público rondaba el 10 por ciento.
«Es importante que en la desescalada no tomemos decisiones de las que después podamos no estar muy seguros (*) Se están incorporando más personas, pero queremos que sea con la máxima seguridad posible», ha remarcado el consejero.
Taxistas piden que funciones el 40% de la flota
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha solicitado este lunes al Ayuntamiento de la capital que mantenga la regulación que permite el funcionamiento del 40 por ciento de la flota de taxis, aun cuando finalice el estado de alarma el domingo.
Según ha expuesto la FPTM en un comunicado, entienden que la demanda no será la misma que en una «situación normal» porque no se producen eventos o circunstancias que requieran el servicio del taxi en cifras anteriores a la pandemia: «El fin del estado de alarma no trae de vuelta actos como festivales, viajes, partidos de fútbol o
eventos públicos que requieran el volumen del servicio previo a la pandemia. Además, el nivel de turismo no es el habitual en estas fechas y las estaciones y los aeropuertos están aún lejos de una operativa normalizada», ha remarcado el presidente de la entidad, Julio Sanz.
En paralelo, el sector ha solicitado al Gobierno central que mantenga las ayudas a través de la prestación por cese de actividad, algo que venía haciendo durante el estado de alarma gracias a las cifras del informe emitido por el Ejecutivo regional, que cifran la reducción de la demanda del servicio en más de un 80 por ciento.