La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrará su cumbre en Madrid el próximo miércoles 29 y jueves 30 de junio y al Ayuntamiento de la ciudad ha tomado medidas especiales que afectarán el transporte público y circulación en la ciudad durante este evento.
La capital española recibirá a algunos de los máximos líderes internacionales que forman parte de esta organización, por lo cual la seguridad de la ciudad se verá reforzada y los servicios de transporte, como el Metro de Madrid y la EMT, implementarán acciones especiales y necesarias para mantener disponibles algunos de los trayectos afectados durante este evento.
Entre las recomendaciones que se han comunicado en los últimos días, destaca la realizada por el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, quien invita a los madrileños a «limitar al máximo posible los desplazamientos» durante la cumbre de la OTAN.
Metro de Madrid
El Metro de Madrid reforzará en un 10% las líneas 1, 5, 6 y 10, sin dejar a un lado la consideración de reforzar también las líneas 4 y 9 del transporte subterráneo, si la demanda así lo exigiera. Además, se incrementará el personal en estaciones Metro en la T1, T2 y T3, intensificando la acción en las terminales con conexión con el suburbano del Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como las paradas de la T4 y de Mar de Cristal, según ha informado el Gobierno regional.
Por su parte, la estación de Metro de Feria de Madrid permanecerá cerrada del 28 al 30 de junio, ambos inclusive.
Servicio de la EMT
Viajar en los autobuses de la EMT será gratis durante el 28, 29 y 30 de junio. El Consorcio Regional de Transportes ha autorizado un Servicio Especial (SE) de la EMT con motivo de la Cumbre, que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias que estará operativo entre los días 27 y 30 de junio desde la estación de Mar de Cristal hasta la puerta Norte de Ifema Madrid.
Además, el Consorcio, con el objetivo de minimizar todo lo posible las molestias a los viajeros y reducir su impacto, reforzará las líneas de autobuses 104, 112, 122 y 73 de la EMT para dar servicio a los ciudadanos mientras permanece clausurada la estación Metro de Feria de Madrid.
El horario del servicio será desde las 9 horas hasta las 22 horas, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas.
Para mejorar la movilidad de las personas que se desplacen al Hospital público Enfermera Zendal, se modifica la Línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) desde la parada en la estación de Cercanías de Valdebebas, y llegada hasta el centro sanitario, recuperando posteriormente su itinerario habitual. La línea está conectada con la Línea 8 de Metro.
Circulación y prohibición de aparcamiento en zonas balizadas
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un dispositivo especial para la entrada y salida de Madrid que contempla cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40. En concreto, habrá cortes puntuales de tráfico en estas tres vías desde el próximo martes, día 28, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde. Será en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque pueden producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad de Madrid.
Aquellas personas que tengan que acceder a Madrid durante los citados días por la A-2, el único itinerario alternativo de alta capacidad es tomar la Radial R-2 para coger luego la M-50 hacia Madrid. Desde Tráfico, además, han recordado que se tenga en cuenta que una vez en capital también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.
Además, se aconseja a aquellos ciudadanos que deban realizar trayectos desde y hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante estos días opten preferiblemente por el Metro y la red de Cercanías en estos desplazamientos.
Por otra parte, a partir de este lunes 27 de junio estará prohibido aparcar en determinadas zonas balizadas de la capital.
Recomendaciones durante la celebración de la cumbre
Las autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han recomendado que, mientras sea posible, se opte por teletrabajar durante los días que se celebre la cumbre de la OTAN en la capital. Sin embargo, para las personas que les sea imprescindible salir de casa durante esos días por sus actividades o profesiones, se les recomienda tomar las siguientes acciones:
– Evitar el uso del vehículo privado, así como los desplazamientos innecesarios.
– Evitar circular en el entorno cercano al Ifema, el Nudo Norte y el Paseo de la Castellana, ya que el acceso y perímetro se encontrará prácticamente cerrado.
– Hacer uso del servicio de transporte público durante el 28, 29 y 30 de junio, considerando que el servicio de la EMT será gratuito esos días, y evitar las restricciones de tráfico en distintos tramos de la Comunidad.
En cualquier caso, se ha advertido, por motivos de seguridad, podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.
En total, se espera la participación de entre 40 y 50 delegaciones internacionales a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellas estarán la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.