Casi 30.000 multas en la Comunidad de Madrid por saltarse el confinamiento en solo 10 días

Más de 110.000 personas identificadas, casi 30,000 multas y 247 personas detenidas por incumplir las medidas de confinamiento.

Policía Nacional y Guardia Civil intensificarán los controles de entrada y salida en las ciudades durante el fin de semana.

| 28/3/2020 13:03 | Actualizado: 30/3/2020 20:22

A pesar de que los primeros días de vigencia del Estado de Alarma, decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo por el Real Decreto 463/2020, se saldaron con unos pocos centenares de sanciones en toda España, el balance de las primeras dos semanas en la Comunidad de Madrid arroja un número importante de multas por saltarse el confinamiento : se han impuesto 29.671 sanciones por infracciones y se han identificado a 110.767 personas fuera de su domicilio, desde el 16 hasta el 26 de marzo.

En los primeros días de funcionamiento de este operativo para que se respeten las normas de confinamiento, las advertencias fueron con un carácter más informativo. Sin embargo, los protocolos policiales se han ido endurecido debido a que la actitud de algunos ciudadanos de incumplir las normas se han ido incrementando por el paso de los días y la acumulación de tensión ante la obligación de permanecer en casa por la cuarentena.

De esta manera, se han detenido a 247 personas en estos 10 días y se han interceptado a 7.605 vehículos en vía pública sin autorización para circular, según señalan los datos acumulados de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que para esta labor agrupa a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y el resto de los cuerpos de Policía Local del resto de municipios de la Comunidad de Madrid.

Controles este fin de semana en salidas y entradas a las ciudades

Pare este fin de semana, el Ministerio del Interior ha informado que la Policía Nacional y Guardia Civil, con el apoyo de las policías autonómicas y locales, intensificarán su presencia y aumentarán los puntos de control situados en los accesos de entrada y salida de las ciudades y en las principales carreteras españoles para prevenir los desplazamientos no contemplados en el decreto del Estado de Alarma y así seguir luchando contra la expansión del coronavirus, a través de multas por saltarse el confinamiento y sanciones más importantes.