Semana de la Movilidad

Arranca la Semana de la Movilidad con rutas especiales, actividades gratuitas y descuentos

| 16/9/2020 08:25

Este miércoles Madrid se une, bajo el lema ‘No dejes huella. Muévete en CERO’, a la Semana Europea de la Movilidad 2020 (SEM 2020) que se desarrollará, como cada año, del 16 al 22 de septiembre.

Uno de los grandes actores de la semana será la Empresa Municipal de Transportes que ya ha puesto en marcha la tercera línea cero emisiones de la Estrategia Madrid 360, la perimetral, que rodea en su recorrido el distrito de Centro.

Asimismo, la EMT también permitirá a todos los usuarios de BiciMAD Go realizar de forma gratuita el primer trayecto del 16 al 22 de septiembre, siempre que el viaje sea inferior a 60 minutos. Además, rebajará al 50% su tarifa de 0,19 céntimos el minuto los días 19 y 20 de septiembre para trayectos sin base fija.

Para la bicicleta pública con anclaje BiciMAD, también durante toda la Semana de la Movilidad, el abono anual se podrá adquirir por sólo 15 euros.

Descuentos en carsharing y recarga eléctrica

Por otro lado, con el objetivo de convertir Madrid en la capital de la movilidad sostenible, empresas como Share Now, Emov, Wible y Zity han prestando su flota CERO emisiones a un precio reducido. Lime, Bird, Acciona, Movo y Ecooltra también han hecho lo propio con sus patinetes y motos, y Ridemovi con sus bicicletas sin base fija. Todas las promociones se pueden encontrar en sus aplicaciones o páginas web.

Asimismo, Repsol, ETRA (GIC) y la EMT se han alineado este año para ofrecer un 25% de descuento en 32 puntos de recarga eléctrica de la ciudad.

Clases gratuitas de conducción

Durante la semana, el cuerpo municipal impartirá 56 clases gratuitas de conducción correcta de la bicicleta en el paseo de Coches del parque de El Retiro en colaboración con la EMT, que pondrá a su disposición una veintena de bicicletas BiciMAD Go para los asistentes que quieran participar.

Autoescuelas Lara, por iniciativa propia, también ha querido incorporarse al cartel de la SEM para enseñar a los ciudadanos a manejar el patinete y la bicicleta en la ciudad de manera gratuita y de acuerdo con la normativa vigente. Lo hará con clases teóricas telemáticas y prácticas, también en el paseo de Coches de El Retiro, en colaboración con la empresa de patinetes Lime y las bicicletas Movo.

Autocine y actividades en los distritos

Algunos distritos también han ideado una serie de actividades virtuales y presenciales para esta semana. Entre ellas, el Primer Duatlón Familiar en Carabanchel, tutoriales virtuales infantiles para hacer manualidades relacionadas con la movilidad sostenible en Centro, una obra de teatro con la bicicleta de protagonista en Chamartín, la feria del libro de Puente de Vallecas en la que puedes ganar un patinete solo por comprar algún ejemplar, circuitos de educación vial para los más pequeños en Moratalaz y Retiro o rutas por diferentes rincones de Madrid.

Autocine Madrid Race se incorpora en esta edición a la Semana de la Movilidad para incentivar también el uso de vehículos no contaminantes. Todos aquellos que lleguen a sus instalaciones en coche CERO o ECO obtendrán un 19% de descuento en las entradas y, además, tras su comprobación en taquillas, obtendrán un 2×1 en palomitas.

Paseos virtuales

Este año, la EMT ha organizado la exposición virtual ‘Los Autobuses del Séptimo Arte’. Títulos de éxito internacional como ‘Átame’ o ‘Carne trémula’, de Pedro Almodóvar, o míticas películas como ‘Las chicas de la Cruz Roja’ han contado en sus producciones con estos vehículos.

Además, desde agosto, gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), se pueden recorrer desde casa siete parques históricos de la capital tras unirse a la iniciativa Vivir los parques. La Dehesa de la Villa, la plaza de Oriente, la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, los jardines de Sabatini, el jardín El Capricho y los jardines del Buen Retiro se pueden disfrutar a distancia en el portal www.vivirlosparques.es.

Dos rutas especiales

El último día de la SEM, el 22 de septiembre, se han preparado dos rutas especiales para público adulto, previa inscripción, para realizar caminando. Se trata del recorrido ‘De la calle Mayor a la plaza de Cibeles’, una caminata donde se aborda la evolución de la movilidad madrileña desde la época de los Reyes Católicos hasta la Segunda República; los primeros medios de transporte; los primeros atascos; los tranvías de mulas; los ‘guardias de la porra’ y los primeros semáforos.

Por último, quien quiera también podrá apuntarse al itinerario guiado ‘Un Madrid más peatonal’, que va desde los jardines de Sabatini hasta el jardín de las Vistillas.