Logotipo 365 Smart Cities
afecciones paseo castellana

Afecciones a la movilidad en el Paseo de la Castellana por las obras en el Bernabéu

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al transporte público y al carril bici del Paseo de la Castellana provocadas por las obras de las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu y con motivo de la ampliación y modernización de la estación de la zona de la Línea 10 de Metro.

Los trabajos comenzaron en el mes de febrero y se alargarán este verano, previsiblemente hasta comienzos de agosto. La zona concreta afectada por las obras se localiza en el barrio de Hispanoamérica del distrito de Chamartín.

Así, durante la segunda fase de los trabajos, desde este viernes al lunes, se mantendrán los cortes de tráfico ya registrados con anterioridad: el corte del lateral este del paseo de la Castellana, entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, y el corte lateral del paseo de la Castellana en sentido sur, entre plaza de Lima y el transfer a la altura de plaza Ruiz Picasso. A estos cortes, se une el cierre al tráfico del lateral del paseo de la Castellana entre la calle Santiago Bernabéu y la plaza de Lima.

En este mismo periodo, se registrarán incidencias de tráfico adicionales como ocupaciones de carriles de circulación e isletas. La de mayor envergadura será la noche del sábado al lunes por actuaciones de conservación y señalización y afectará a la calzada central del Paseo de la Castellana, tal y como ha desgranado el Consistorio en un comunicado.

Del lunes al 9 de agosto, continuarán los cortes en el lateral este del Paseo de la Castellana, entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, el corte lateral del paseo de la Castellana en sentido sur, entre la plaza de Lima y el transfer a la altura de plaza Ruiz Picasso y el cierre al tráfico del lateral del paseo de la Castellana entre la calle Santiago Bernabéu y la plaza de Lima.

Alternativas de circulación

El dispositivo especial de movilidad diseñado propone, además, una serie de rutas de conducción alternativas para cada tramo cortado. Así, en relación con el corte del lateral este del Paseo de la Castellana, entre la avenida de Concha Espina y la calle de Rafael Salgado, se recomienda continuar por el tronco desde la plaza de Lima y acceder al lateral este por la calle Rafael Salgado.

En el caso de la afección de circulación por el corte lateral oeste del paseo de la Castellana, entre la plaza de Lima y transfer a la altura de plaza Ruiz Picasso, se recomienda continuar por el tronco central del paseo de la Castellana hasta el transfer localizado a la altura de la plaza Ruiz Picasso.

En relación con el corte del lateral del paseo de la Castellana, entre la calle Santiago Bernabéu y la plaza de Lima, se recomienda igualmente el siguiente itinerario: lateral de Paseo de la Castellana, paseo de la Habana, avenida de Concha Espina y plaza de Lima.

Además, con el fin de reducir el paso de vehículos por el entorno de las obras y también para disuadir del giro hacia la derecha a la avenida del General Perón de los vehículos que circulan por el tronco de Paseo de la Castellana en sentido sur, se recomiendan los siguientes desvíos: desde plaza de Cuzco hacia la calle Sor Ángela de la Cruz, Orense y avenida de General Perón; desde plaza de Cuzco hacia Alberto Alcocer, Padre Damián y avenida de Concha Espina; desde el lateral de Castellana con sentido sur hacia San Germán, Orense y avenida del General Perón, y desde el lateral de Castellana con sentido sur hacia Pedro Teixeira, Orense y avenida del General Perón.

Afecciones a carriles bici y Bicimad

El carril bici sentido sur del Paseo de la Castellana permanecerá cortado a ciclistas, que contarán con un ciclocarril 30 en el tronco central sentido sur que conectará con el ya existente después de Raimundo Fernández Villaverde.

Durante la fase 2 de las obras, hasta el lunes, permanecerá cortado el carril bici sentido norte del Paseo de la Castellana que tendrá continuidad por un ciclocarril 30 y un nuevo carril bici habilitado en la calzada hasta la intersección de la avenida de Concha Espina con plaza de Lima. En ese punto, se habilitará un cruce ciclista semaforizado y un apartadero para la incorporación a un ciclocarril 30 en la plaza de Lima.

Durante esta fase de las obras también se cortará el carril bici que discurre desde General Perón con sentido hacia la plaza de Lima, desviando a los ciclistas por un ciclocarril 30. Durante la fase 3 de los trabajos se volverá a abrir este sentido del carril bici.

En relación con las estaciones de bicimad que pudieran verse afectadas, tan solo registrará afecciones la número 153, situada en la calle General Perón con Poeta Joan Maragall. Se puede consultar la ubicación de las paradas de bicimad en este enlace.

Afecciones EMT Madrid

Las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) afectadas por las obras son la 41, en el tronco central de Castellana, y la 93, entorno de plaza de Lima. Estas líneas conectan con la 14, 27, 40, 126, 147, 150, N22 y N24. También podrían verse afectadas las líneas 43 y 120.

Los posibles desvíos o cambios de ubicación de paradas de cada una de esas líneas se pueden consultar en la web de incidencias de la EMT.

Última hora