precios madrid

Los precios continúan aumentando en Madrid: ocio y alimentos lideran la subida

| 12/9/2023 13:44

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un aumento del 0,4% el pasado mes de agosto en la Comunidad de Madrid en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en el 2,3%. En los ocho primeros meses del año, la inflación ha experimentado un incremento del 2,4%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al IPC subyacente en Madrid, sin incluir el precio de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, la variación interanual permanece en agosto en el 5,3%, al igual que el mes anterior, una cantidad ocho décimas menor que la media nacional del IPC subyacente (6,1%).

Por otro lado, en el conjunto del país, el IPC aumentó un 0,5% en el octavo mes del año en relación a julio y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%. Con el avance de agosto, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en julio subiera cuatro décimas, hasta el 2,3%.

Los sectores más inflacionistas de la Comunidad de Madrid en agosto, respecto al mes anterior, fueron Transporte, con una subida del 2,9%; Ocio y Cultura, con un incremento del 1%; Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%); y Otros (0,2%).

Por contra, redujeron sus precios con relación al mes anterior Vestido y Calzado (-0,8%), seguido de Hoteles y restauración con un -0,7% y Vivienda(-0,5%). Por su parte, los precios permanecieron invariables en Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Enseñanza y Comunicaciones (0,0%).

Los sectores donde más ha subido el precio a lo largo del año

Con respecto a agosto de 2022, los sectores más inflacionistas en términos interanuales, son Alimentos y bebidas no alcohólicas, donde se alcanza el 10,9% de subida; Ocio y Cultura (7,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (7,4%); Hoteles, Cafés y restaurantes (6,7%); Otros (5%); Vestido y calzado y Comunicaciones (4,6%); Menaje (3,7%) y Enseñanza (1,6%). Los sectores que han descendido en términos interanuales en la Comunidad de Madrid han sido Medicina (-0,1%), Transporte (-2,5%) y Vivienda (-14,5%)

En lo que va de año, donde los precios en la Comunidad acumulan hasta agosto una subida del 2,4%, los sectores más inflacionistas durante estos primeros ocho meses han sido Ocio y Cultura (7,9%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%); Transporte (4,9%); Comunicaciones (4,8%); Bebidas alcohólicas y Tabaco (3,5%) y Hoteles y restauración (2,2%).

En menor medida, han aumentado en lo que va de año Menaje (1,4%); Medicina (0,8%); y Enseñanza (0,1%), mientras que los sectores que acumulan descensos en sus precios hasta agosto han sido Vestido y Calzado (-9,2%) y Vivienda (-3,7%). precios madrid precios madrid