Logotipo 365 Smart Cities
sector servicios en Madrid

Las ventas del sector servicios en Madrid suben un 20% en marzo

El sector servicios elevó un 20% sus ventas en marzo en la Comunidad de Madrid en comparación con el mismo mes de 2020, un crecimiento similar al de la media española del sector (+20,08%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el retroceso de ventas en el sector en la región es del 4,9%.

En términos de empleo, pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios en la región madrileña retrocedió un 1,8% en marzo comparado con el mismo mes de 2020. En lo que va de año, el descenso medio en términos de empleo es del 3,1%.

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de marzo su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Castilla-La Mancha (+31,8%), Castilla y León (+30,9%), Galicia (+30,8%) y La Rioja (+30%), mientras que los menores se dieron en las regiones más vinculadas al turismo: Baleares (+0,3%) y Canarias (+1,3%).

A nivel nacional, el sector servicios disparó su facturación un 20,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2020, registrando su mayor alza desde el inicio de la serie, en el año 2000, según los datos del INE).

Con el repunte de marzo, los servicios ponen fin a 12 meses consecutivos interanuales de retrocesos, en los que el sector se ha visto muy afectado por la pandemia.

No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre marzo de 2020, mes en el que se declaró el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario, lo que provocó una disminución de la actividad y del consumo.

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 18,4% en marzo en relación al mismo mes del año pasado, en contraste con el retroceso del 10,6% experimentado en marzo.

El empleo cae un 2,8%

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en marzo un 2,8% en tasa interanual. Eso sí, esta tasa se ha moderado en casi dos puntos respecto a la que se venía experimentado en los once meses anteriores (-4,5%). Aún así, la caída del empleo en la hostelería sigue cayendo a dos dígitos (-12,3%).

La tasa anual del empleo disminuyó respecto a marzo de 2020 en todas las comunidades autónomas. Baleares y Canarias registraron los mayores retrocesos de la ocupación, con caídas del 12,3% y del 8,6%, respectivamente. El menor descenso se dio en Castilla-La Mancha, con una disminución del empleo del 0,9%.

Agencias

Última hora