Logotipo 365 Smart Cities
IRPF 2023

La Asamblea de Madrid aprueba la deflactación del IRPF de cara a la próxima declaración

La Asamblea de Madrid ha aprobado la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por segundo año consecutivo, con lo que estará en vigor de cara a la próxima declaración de la Renta.

La deflactación de 2023 en la escala autonómica del IRPF se hará aplicando un 3,1%, lo que corresponde a la subida media del IPC durante los ocho primeros meses de este año. Se establecerá a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas.

Durante el debate de la incitativa, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha defendido que esta medida «justa y oportuna» afectará a 3,5 millones de habitantes y producirá un ahorro de 153 millones de euros para los contribuyentes, que sumados a la deflactación del 2022 supondrá un total de 350 millones.

«La deflactación no es una bajada de impuestos. Lo que es es una no subida, es muy diferente. Es un matiz, es un matiz económico, pero hay que comprenderlo. Con la deflactación evitamos que las subidas salariales supongan a las familias un mayor pago de impuestos simplemente porque suban los salarios para hacer frente a la inflación», ha explicado, para al tiempo hacer hincapié en que esta beneficia «a todos los ciudadanos, pero especialmente a los de las rentas más bajas».

Última hora