El pasado martes 11 de marzo abrió el plazo para hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2022 (IRPF). En esta línea, desde la Comunidad de Madrid ofrecen un total de 12 deducciones autonómicas aplicables a esta declaración.
Estas deducciones son beneficios fiscales (es decir, descuentos en tus impuestos) que la autonomía madrileña ofrece a sus contribuyentes. Sin embargo, para poder beneficiarte de ellos tienes que haber residido durante el año anterior en este territorio y cumplir ciertos requisitos.
En el caso de la deducción por alquiler, los principales requisitos son tener menos de 35 años y que tu renta no supere los 25.620 euros anuales. Asimismo, desde 2018, si tienes más de 35 años, pero menos de 40, y has estado en situación de desempleo y con al menos dos familiares a cargo, también puedes aplicarte esta deducción.
Si cumples con ellos, puedes aplicarte una deducción del 30% de las cantidades destinadas al alquiler hasta un máximo de 1.000 euros al año.
Depósito de la fianza y límites de renta
Por otro lado, si quieres aplicarte esta deducción tendrás que acreditar también el depósito de la fianza correspondiente al alquiler en la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.
Lo puedes acreditar mediante una copia del resguardo de depósito de la fianza o estar en posesión de una copia de la denuncia presentada ante dicho organismo por haberse negado el propietario a entregar copia del resguardo.
Además, existen unos límites de renta. Sólo podrás aplicarte la deducción si tu renta no supera los 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 euros en tributación conjunta. Tampoco la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar de la que formes parte puede superar los 60.000 euros. Por último, para que puedas aplicarte la deducción, el gasto anual de alquiler tiene que superar el 20 por ciento de tu base imponible.
Cómo aplicar esta deducción
Para aplicarte esta deducción tienes que acceder al borrador de la declaración de la renta que encontrarás en la página web de la Agencia Tributaria. Una vez dentro, tendrás que buscar el apartado ‘Deducciones autonómicas’.
Allí encontrarás las distintas deducciones que ofrece la Comunidad de Madrid, entre las que aparece la deducción ‘Por arrendamiento de vivienda habitual’.
Una vez dentro, tendrás que especificar el DNI de tu arrendador y el importe que destinaste al alquiler durante el año 2022 (la suma de las 12 mensualidades).
Una vez incluidos estos datos, el borrador debería aparecerte con la deducción ya hecha.
Cita presencial
Está previsto que en esta campaña del IRPF se presenten un total de 22.899.000 declaraciones, un 3,4% más que el año anterior. El plazo de presentación de esta Campaña finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.
La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo.