El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y todos los concejales que integran el equipo de Gobierno, donan el equivalente al 20 por ciento de sus nóminas para la adquisición de materiales sanitarios de protección como mascarillas, hidrogeles y batas desechables.
Estas serán distribuidos en el Hospital del Henares y en las dos residencias de mayores con ubicación en la localidad, y entre los agentes de Policía Local, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y trabajadores públicos de la Administración local.
Asimismo, ayer por la mañana tuvo lugar la reunión semanal de la Comisión de Seguimiento de San Fernando ante la actual crisis por COVID-19, que preside Corpa e integran las áreas de Servicios Sociales, con Guadalupe Piñas al frente. Sanidad, que dirige Rubén Férnandez; Mantenimiento de la Ciudad e Igualdad, con Leticia Martín; Hacienda y Personal y Régimen Interior, en manos de Alberto Hontecillas. Y por último Seguridad y Emergencias, a cargo de Roberto Baldanta, junto a técnicos/as municipales de los diferentes departamentos.
Durante el encuentro se hizo balance de la situación y un pormenorizado recorrido por las medidas implementadas hasta el momento, con especial hincapié en nuevas acciones, entre ellas, la ampliación y refuerzo de la asistencia psicológica, desde donde se trata a enfermos y a sus familiares, y cuadros de ansiedad o depresión, además de conflictos de pareja, convivencia o problemas de comportamientos infantiles consecuencia del confinamiento.
También se ha puesto en marcha, recientemente, un servicio jurídico desde Servicios Sociales dedicado a asuntos como pagos de alquiler o desahucios y, en los próximos días, verá la luz una completa campaña informativa relativa a datos, consejos y teléfonos de interés para la ciudadanía sobre consumo, servicios funerarios, trámites con la Administración Local o asesoramiento sanitario.
Comida y compra a domicilio
“Seguimos trabajando por nuestros vecinos en estos momentos complicados, intentando facilitarles el día a día dentro de la difícil situación que estamos atravesando y poniendo foco en Servicios Sociales, que es prioridad del equipo de Gobierno desde el inicio, porque ahora es momento de arropar y ayudar a quienes más lo necesitan (…) Nadie puede quedarse atrás”, indicó el mandatario local.
Recordar que, a este respecto, ya están en funcionamiento acciones como comida y compra a domicilio para el colectivo de mayores, intensificación del programa de teleasistencia o ‘catering’ para menores en riesgo de vulnerabilidad, entre otras, sin olvidar la difusión del programa contra la Violencia de Género para la atención permanente a las víctimas.