La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que en la región no se celebrarán macrofiestas en Nochevieja, bien por desistimiento de algunos de los promotores o bien porque algunos no tenían planes de contingencia Covid.
Aunque la Comunidad de Madrid había informado de que autorizaría las macrofiestas para Nochevieja que contasen con planes de contingencia Covid y otros requisitos de seguridad, dado que el ocio nocturno en Madrid no está limitado, ha sido el propio desistimiento de los promotores lo que ha hecho que se cancele.
«Las macrofiestas no se van a celebrar ninguna en la Comunidad de Madrid. En algunos casos han desistido los promotores y otros porque estas fiestas no tenían planes de contingencia Covid y no se celebrarán», ha trasladado Ayuso en la rueda de prensa de este miércoles tras el Consejo de Gobierno, donde ha hecho balance del año acompañada de su consejero de Educación, Ciencia y Universidades
Solicitud de macrofiestas
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, había señalado de que de las cinco macrofiestas que habían solicitado autorización algunas no podrían celebrarse, ya que no reunían los requisitos que se hubieran exigido incluso antes de la pandemia.
En tiempos pre-covid, la Comunidad de Madrid recibía la solicitud de unas 60 fiestas en diferentes puntos de la región, mientras que este año se ha quedado en lo anecdótico, al reducirse ese número a cinco, de las que cuatro no superarán las 500 personas.
El departamento que dirige Enrique López debe autorizar estos eventos al ser el responsable en lo relativo a la seguridad y a que se cumpla la actividad de lo que se propone en la solicitud. La normativa regional obliga a solicitar autorización para las actividades extraordinarias que se celebran en Halloween, Navidad y Nochevieja, entre otras.
Medidas sanitarias
Fuentes regionales habían precisado de que dos ó tres fiestas podrían celebrarse ya que cumplían con los requisitos exigidos para que se garantice la seguridad, pero no se ha logrado en varios casos.
El modelo de Madrid apuesta por la protección a la salud como los que más, poniendo todos los medios. Y por el mantenimiento de la actividad económica y la autoridad sanitaria entiende que la variante Ómicron permite mantener ese equilibrio
En este punto, la Comunidad solicita al Gobierno que rebaje el tiempo de las cuarentenas; que deje de estorbar y que acometa una ley orgánica de pandemias que proteja la salud pública de los españoles.