La rentabilidad de optar por alquilar o comprar una vivienda en Madrid es similar, aunque se prevé una «fuerte subida» del precio del alquiler, según un estudio elaborado por UVE Valoraciones en el que se han analizado 107 ciudades españolas.
Este análisis se ha realizado calculando la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80% del valor de la oferta, con duración de 24,58 años y un tipo de interés del 1,52%, tomando como referencia el valor medio de junio publicado por la Asociación Hipotecaria Española y los precios de Idealista de oferta en venta y alquiler.
En términos nacionales, solo en once ciudades españolas compensa optar por el alquiler frente a la compra de vivienda. De ellas, tres pertenecen a la Comunidad de Madrid: Alcobendas, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.
En otra serie de municipios (Rivas-Vaciamadrid, Madrid y Las Rozas) la cuota se sitúa entre el 75% y el 85%. En estas localidades, según UVE Valoraciones, la rentabilidad de la compra y el alquiler es similar.
Una trampa para los jóvenes
Según han explicada desde UVE, la fuerte disminución de ofertas de alquiler desde junio de 2021 en las ciudades más pobladas anticipa fuertes subidas en el precio de arrendamiento. Esto se convierte en un obstáculo importante para los jóvenes que quieren emanciparse, ya que, para comprar por primera vez, necesitan contar con una gran capacidad de ahorro para hacer frente a la parte que los bancos no financian.
Esta escasez en la oferta de alquiler puede hacer que, en muchas ciudades la actual idoneidad de alquilar cambie, en un corto plazo de tiempo, a la compra como mejor opción. De ocurrir esto, en España quedarían muy pocas ciudades en las que alquilar resultaría más rentable.
«El proyecto de ley de vivienda ha generado un amplio debate sobre las medidas para abaratar el alquiler y aunque desde la compañía somos escépticos sobre la eficacia de la puesta en marcha de medidas administrativas sobre los mercados, sí creemos que el panorama no es esperanzador para los más jóvenes«, ha asegurado Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones.
Así, ha señalado que comprar podría ser una solución, pero «muy difícil», ya que un joven que compra por primera vez necesita tener ahorrado el 31% o 32% del precio de la vivienda que va a adquirir, más un 11 ó 12% para los gastos de impuestos y otros asociados a la compra.
Por ello, Pérez Barrio ha apuntado que es necesario crear medidas alternativas a la regulación del alquiler que se basen en facilitar la compra mediante avales del Estado permitiendo así una financiación superior al 80% del precio de compra.