Logotipo 365 Smart Cities
Alberto Ruano (Lenovo) en 'H2oh!': “La tecnología no debe alejarnos de nuestras tradiciones y valores”

Alberto Ruano (Lenovo) en ‘H2oh!’: “La tecnología no debe alejarnos de nuestras tradiciones y valores”

El segundo episodio del podcast tecnológico ‘H2oh!’, producido por Hadoqmedia, tuvo como invitado a Alberto Ruano, country manager para España y Portugal de Lenovo. En la conversación con Gonzalo Gómez del Estal y Adela Rosety, Ruano compartió su visión sobre el impacto de la tecnología en la sociedad, el futuro de Lenovo y su perspectiva personal sobre el equilibrio entre la vida personal y el uso de la tecnológica.

Ruano, con su vasta experiencia en el sector, habló sobre la evolución de Lenovo desde su llegada en 2013, destacando el crecimiento exponencial de la compañía y su transformación en uno de los líderes mundiales en tecnología. Además, repasó el éxito de Lenovo en diversos sectores, desde ordenadores personales hasta inteligencia artificial y telefonía móvil, enfatizando en la capacidad de la compañía a la hora de hacer frente a las cambiantes demandas del mercado. “Son diez años de retos constantes. Yo me encontré una empresa con una facturación realmente buena, y en este tiempo la hemos multiplicado por diez. La compañía no tenía todavía ese ADN ganador, lo tenía por explotar, pero todavía no estaba inmerso en la cultura de la compañía, y con los años se ha ido demostrando que Lenovo es una compañía imbatible, líder mundial en la fabricación y venta dispositivos, ha ampliado su oferta en todos los sectores la división de infraestructura, la docente, movilidad, telefonía móvil, y ahora estamos hablando de inteligencia artificial.”

Uno de los puntos destacados en el segundo episodio de ‘H2oh!’ fue la conversación en torno a la nueva fábrica de Lenovo en Hungría, punta de lanza de la descentralización de la producción tecnológica de la compañía. Ruano explicó cómo esta decisión refleja una “respuesta a los desafíos logísticos surgidos durante la pandemia” y cómo potenciará la innovación y el empleo en Europa.“Sin duda es una apuesta importante trasladar esa parte de producción a Europa, para mí es muy acertada por parte de la compañía. Hemos pasado una época donde la fabricación está concentrada en una zona muy concreta del mundo, hemos visto que hemos tenido problemas de logística, de producción, de fabricación, y Lenovo como empresa global que es ha acertado en abrir este  centro de producción en Hungría, donde está abasteciendo a bastantes países del mundo. Los que estamos en Europa nos vemos beneficiados. Ojalá el día de mañana se sigan construyendo más fábricas en Europa. Esto te hace entender que la globalización no puede depender de un sitio en concreto, sino que tiene que estar mucho más repartida y es lo que nos está aportando”.

Alberto Ruano ha desgranado todas las novedades que ha presentado en el LENOVO TECH WORLD en Austin, Texas, con nuevos ordenadores para todas sus gamas, Thinkpad, Legión o Yoga, o en su división de smartphones, desde MOTOROLA, con nuevos desarrollos en smartphones, con pantallas plegables y la aplicación de inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario. En relación con estos avances en telefonía móvil, Ruano compartió su visión sobre cómo la marca Motorola está recuperando su prestigio y expandiendo su influencia en nuevos mercados. Para todos sus dispositivos destacó la aplicación de la IA para la mejora de la experiencia de usuario, y a nivel empresarial con soluciones en este campo para ayudar a las compañías a la adopción de la IA generativa. 

En un tono más personal, antes de finalizar el programa, Ruano quiso exponer en ‘H2oh!’ su reflexión sobre el equilibrio entre la vida personal y profesional, enfatizando en la importancia de la calidad de vida y el uso responsable de la tecnología, aunque reconoce que le es muy complicado separar lo profesional de lo personal en una compañía con el volumen de trabajo que genera y al tener que gestionar varios mercados y productos.

Alberto Ruano también habló en ‘H2oh!’ del compromiso claro de la compañía con el deporte y con la cultura, con los diversos patrocinios que mantienen en la Fórmula 1, en el mundial de motociclismo con el equipo Ducati, y ya a nivel nacional con el Tenerife de Baloncesto o el reciente acuerdo, para entrar en el mundo del fútbol con el Compostela. En el ámbito cultural, son el patrocinador principal del Concert Music Festival, que se celebra todos los veranos en las playas de Cádiz, en Sancti Petri. 

Desde su punto de vista, el futuro de nuestra sociedad pasa por “encontrar un equilibrio entre los avances tecnológicos y la preservación de las tradiciones y valores”, siendo esta la única forma de que la tecnología y la vida puedan coexistir armoniosamente. “A veces asusta un poco el ver la sociedad que tecnológicamente está muy avanzada y yo sigo confiando en el sol, la buena gente y la gastronomía que tenemos y la cultura que tenemos en España, yo como director general de una multinacional tecnológica, me dedico a intentar trasladar a la sociedad, que es lo más importante y es necesario, y creo que el futuro en España, sobre todo, nos va a ser un equilibrio entre tecnología y calidad de vida”, concluyó al final del programa ‘H2oh!’.

 

Última hora