h2o hadoqmedia

Jaime de Jaraíz (LG) en ‘H2oh!’: “Nosotros hablamos de inteligencia afectiva más que de inteligencia artificial”

El cuarto episodio, primero de 2024, del pódcast tecnológico ‘H2oh!’, producido por Hadoqmedia, ha tenido como invitado a Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG para España y Portugal desde 2016. LG es una empresa global con presencia en prácticamente todos los países del mundo, con una plantilla de 75.000 trabajadores y unas ventas globales de 63.000 millones de dólares, dividida en cuatro áreas de negocio: Home Appliance & Air Solutions, Home Entertainment, Vehicle component Solutions y Business Solutions. A España llegó en 1994 y su actividad se centra en la comercialización de una amplia gama de productos electrónicos tanto para consumidor como a nivel profesional. La plantilla en nuestro país es de 270 empleados. Un dato relevante es que existen actualmente casi 700 millones de dispositivos conectados de LG en el mundo.

Jaime de Jaraíz se incorporó a la compañía en 2005, siendo actualmente el único CEO no coreano a nivel mundial. «La forma de trabajar de los coreanos es muy dinámica, muy rápida, la gran diferencia que hay entre una empresa coreana, como el caso de LG, y otras empresas es que llegamos más rápidamente que los demás a donde queremos, y esto marca las diferencias.»

Comparando a España con Corea hizo referencia a similitudes históricas entre los dos países, devastados por una guerra civil desde la que ambos han crecido hasta ser lo que en la actualidad representan ambos en el contexto internacional, aunque reconoce que «Corea sigue creciendo mucho y España se ha estancado en los últimos años, pero ambos tienen una historia muy parecida». En este sentido, De Jaraíz destaca, para explicar cómo es su forma de ser, que «los coreanos son los latinos de Asia».

Recién llegado de Las Vegas, del CES 2024, la principal feria tecnológica a nivel mundial, habló del producto más novedoso que han presentado: una televisión totalmente transparente, con una calidad de imagen 4K. «Dando un botón puedes convertirla en totalmente transparente, ver imágenes en la pantalla o ver imágenes como en una televisión OLED, y no es un producto para enseñar, es un producto que vamos a comercializar. Ahora la televisión ya puede ser tan grande como quieras y va a ser parte de la decoración porque se va a fundir con ella».

En este mismo evento, el CEO global de la compañía, William Cho, avanzó que el objetivo de LG es transformarse en una compañía de soluciones Smart Life bajo el lema Life’s Good. «En el mundo de la electrónica siempre hablamos de productos, que ahora se han convertido en inteligentes. Smartlife es ir más allá del producto, y que la tecnología mejore la vida de las personas y se la haga más sencilla. Nosotros no entendemos la inteligencia como un posible futuro sustitutivo de la inteligencia humana».

Durante la entrevista, De Jaraíz habló abiertamente de la necesaria regulación de la IA, «Hay que regularla, eso es lo primero. Siempre hablamos de la responsabilidad individual de cada uno, no podemos esperar a que todo se autorregule. Los legisladores tendrán que organizarse para sacarle el uso positivo a todo ello. No se puede dejar todo como en barbecho y esperar que no pase nada, porque si no lo organizas bien, va a pasar. Los Gobiernos tienen su responsabilidad, nosotros individualmente tenemos la nuestra, y las empresas, por supuesto, también».

Dentro del ámbito de la captación y retención del talento, la compañía lleva años en marcha con el programa LG Xplorers, un programa de prácticas y becas para todos los departamentos de la compañía, «Es un programa impresionante de verdad y está mal que yo lo diga, pero es así. Recibimos muchísimas peticiones. Para que os deis cuenta de lo importante que es este programa y lo exitoso que es, en el comité de dirección de la compañía en España más del 20% comenzaron como becarios en la compañía. Es un paso más en su carrera, los mejores se quedan, pero los otros son también buenísimos y tienen ante sí un gran futuro. Algunos incluso han vuelto años después con nosotros».

El CEO de LG España aprovechó para ampliar y actualizar los datos de los proyectos de ecología y sostenibilidad en los que la compañía está implicada desde hace años. El programa SMART GREEN donde trabajan directamente con las administraciones públicas y otros agentes sociales, en ámbitos tan importantes como la reforestación de los bosques, repoblación de abejas y plantación de algas en los mares. La cifra que siempre expone, 47 millones, que cada español se implique en una sola de estas acciones, que no cuesta trabajo y mejora el futuro sostenible de las generaciones venideras y la actual.

Jaime de Jaraíz concluyó la entrevista hablando de la importancia de la motivación en el trabajo «lo importante es disfrutar con lo que haces, y si te involucras, si tienes pasión, si tienes muchas ganas de hacer las cosas, pues empiezas a disfrutar, ya sea en este sector, como podría haber sido en cualquier otro. Es una cuestión de si quieres hacer las cosas bien, al final eso es lo que mueve tu motivación».