Logotipo 365 Smart Cities

Valdemoro homenajea al jesuita Diego Pantoja en el 450º aniversario de su nacimiento

El Ayuntamiento de Valdemoro ha programado todo un año de actividades y propuestas para conmemorar el 450º aniversario del nacimiento del misionero jesuita Diego de Pantoja.

Por este motivo, el Consistorio ha programado exposiciones, conciertos, visitas guiadas teatralizadas, cine, cursos de lengua y cultura chinas, teatro y un congreso en torno a la vida y obra de este humanista valdemoreño, figura clave en la difusión de la cultura de China en Occidente, forman parte de un programa que servirá para rendir homenaje a uno de sus hijos más ilustres.

La programación especial comenzará este fin de semana. En concreto, el sábado 24 de abril del espectáculo ‘Danzando las comedias’, en el Teatro Municipal Juan Prado (19.30 h.), y la apertura el lunes 26 de la exposición El mundo de Diego de Pantoja. 1571-1618 en la Torre del Reloj.

‘Danzando las comedias’

El espectáculo ‘Danzando las comedias’, a cargo de la compañía Esquivel Danza y Música, presenta un recorrido histórico y artístico por el baile, la música y los textos que constituyeron el paisaje coreográfico de las obras teatrales y los corrales de comedia del Siglo de Oro, como los que pudo disfrutar Diego de Pantoja, tanto en su niñez en Valdemoro como durante su época de estudiante en Alcalá de Henares.

El vestuario y los complementos para la representación de los bailes seleccionados como la españoleta, el villano, las jácaras, el canario o las acrobacias virtuosas rescatadas de obras de los dramaturgos desde el siglo XV hasta el XVIII, están realizados de forma artesanal y son una reproducción minuciosa de los trajes que vestían las clases acomodadas de la sociedad en la que vivió Diego de Pantoja.

‘El mundo de Diego Pantoja. 1571-1618’

La exposición ‘El mundo de Diego de Pantoja. 1571-1618’ permite al visitante conocer su vida y obra a través de una línea del tiempo que discurre entre su nacimiento en Valdemoro en 1571 hasta su fallecimiento en 1618 en Macao.

Con textos e imágenes, se intercalan los acontecimientos más relevantes de su vida, pasando por su ingreso en la Compañía de Jesús de Toledo, su noviciado en Cuenca, su viaje a China, su encuentro con Mateo Ricci o su entrada en la corte Ming, con aquellos hitos de la historia local como fueron la concesión del Privilegio de Feria o la construcción de la Fuente de la Villa y con los personajes como el Duque de Lerma, señor de la Villa de Valdemoro, coetáneo del misionero.

Última hora