intinerarios galerias madrid

Una guía propone seis itinerarios para conocer y descubrir más de 50 galerías de arte madrileñas

| 04/3/2024 09:31

Seis itinerarios a través de los cuales descubrir las más de 50 galerías de arte de Madrid, acercarse a la oferta gratuita de estos «centros de interpretación del arte» y concluir que «las galerías son para visitarlas», es el objetivo de la nueva guía que se ha presentado este jueves y que Arte Madrid ha elaborado en colaboración con el Gobierno de la Comunidad.

En total, son 56 las galerías de arte contemporáneo en la región adscritas a Arte Madrid que están recogidas en esta guía y que presentan una media de cuatro exposiciones al año, con sus puertas abiertas «de forma gratuita», siendo «el espacio de conexión entre artistas y público y conformando en conjunto el mayor museo de Madrid».

Así lo han destacado tanto la presidenta de Arte Madrid, Nerea Fernández, como el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante la presentación de esta herramienta de divulgación artística, celebrada en la Galería de Álvaro Alcázar, situada en el castizo barrio de Guindalera.

Fernández ha defendido el «entramado cultural» que representan las galerías, presentes «en casi todos los barrios de Madrid», por lo que ha animado a visitarlas y conocerlas, al tiempo que ha reivindicado que, pese a su «altísima calidad», Madrid «aún no se considera uno de los focos internacionales» en el sector, algo que ha abogado por cambiar.

En este sentido, el consejero ha subrayado que Madrid es «uno de los mayores destinos culturales del mundo» y destaca como «epicentro de la creación artística contemporánea». «Esta posición se refleja en sus museos y centros de referencia internacional, así como una amplia oferta de espacios culturales y salas de exposiciones», ha añadido.

Por su parte, De Paco ha resaltado el papel de las galerías «aúnan mercado y disfrute del arte» y suponen «una forma de relacionarse con las propuestas escénicas» actuales.

Seis itinerarios que reúnen una decena de galerías en el Centro, otras diez en Salesas, once en Lavapiés, siete en Letras, siete en Salamanca, ocho en Chamberí y cuatro más en Otros Distritos. Una guía disponible tanto en papel como en formato digital y que la Comunidad divulgará durante sus acciones de promoción turísitica tanto dentro como fuera de España, según ha precisado el consejero.

Galerías destacadas

Entre las diez del primer itinerario destacan la de Blanca Berlín, Twin Gallery, Elba Benítez o Espacio Valverde. Salesas atesora nombres como Max Estrella, Yusto Gines o Juana de Aizpuru. Las de Helga de Alvear, Rosa Santos o Marta Cervera están en Lavapiés.

Por su parte, Letras acoge firmas como la de Blanca Soto Arte y José de la Mano; Salamanca cuenta, entre otras, con We Collect y Fernando Pradilla y Chamberí alberga algunas como la de Elvira González, Cayón o Daniel Cuevas.

Carabanchel cuenta con galerías como Benveniste Contemporary, Sabrina Amrani y Veta by Fer Francés, mientras que Adora Calvo en Las Rozas, fuera de la capital.

A estos «pequeños, medianos y grandes museos» que son «centros de interpretación del arte contemporáneo», como los ha definido el consejero, se suma la labor que realizan el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Móstoles, que alberga la colección de arte contemporáneo de Madrid, y la de la Fundación Arco.

Destaca, asimismo, la Sala Alcalá 31, en la capital, de acceso libre y gratuito. Por su parte, la Sala de Arte Joven, también en Madrid, es un espacio de referencia para la creación artística contemporánea que se ha consolidado como plataforma de creación, reflexión y debate sobre el arte emergente. Por último, la Sala Canal de Isabel II se caracteriza por la fotografía y la imagen.

«Esta posición se refleja en sus museos y centros de referencia internacional, así como una amplia oferta de espacios culturales y salas de exposiciones», ha añadido Mariano de Paco.