Logotipo 365 Smart Cities
Rubén Noel

Rubén Noel vuelve a la música: «Soy un músico nostálgico y de directos»

El programa de televisión ‘Operación Triunfo’ le dio a conocer en 2008, hace ya 14 años. Desde entonces, Rubén Noel, quien durante siete años formó parte del grupo musical Lérica, ha ido trazando su camino y forjando su carrera.

Ahora, tras una pausa de dos años en la música, Rubén regresa con la misma ilusión de entonces para presentar ‘Una parte de mí’, su nuevo EP en el que encontramos, probablemente, al Rubén más «real y fiel a sí mismo».

Hace 14 años participaste en OT, ¿qué tiene que ver ese Rubén con el de ahora?

Lo que queda de ese Rubén es la ilusión. Al final la música es lo que realmente amo, me llena muchísimo dedicarme a ello y a día de hoy sigo con esa misma ilusión. Lo que ha cambiado es que después de tantos años uno consigue ciertas tablas, ya sabes por dónde quieres tirar, qué no quieres hacer…

Con el tiempo me he dado cuenta de que lo que más me gusta es cantar la música que yo creo, que compongo: quiero defender lo mío y no cantar covers o temas de otros artistas como sí hacía el Rubén de hace 14 años.

Si pudieras darle un consejo al Rubén de entonces, ¿cuál sería?

Le diría que tuviera paciencia. Aunque en ese entonces ya sabía que el mundo de la música, y en general del arte, es un mundo muy difícil de altibajos y de montañas rusas, hasta que no estás en él no sabes realmente lo que es. Así que le diría que tuviera paciencia y que se preparase para luchar porque caerá muchas veces y le tocará levantarse. Pero como soy un luchador, aquí sigo.

Después de dos años de pausa musical, vuelves, ¿cómo ha sido retomar la música y la vida pública?

Realmente nunca quise dejarla. Lo que pasó es que con el tema de la pandemia todos estuvimos desconectados del mundo… Al final cuando uno cae y se quiere volver a levantar necesita un tiempo para reflexionar, para volver a poner cada cosa en su sitio, y tenemos ese derecho de estar en el suelo. Pero cuando ya te levantas y coges fuerza y perspectiva de hacia dónde quieres ir, te enfocas y dices: voy otra vez hacia ese camino que nunca debería haber dejado.

El 25 de noviembre lanzaste ‘Parte de mí’, ¿qué vamos a encontrar en este EP?

Es un EP compuesto por 6 canciones: tres de ellas las he ido lanzando estos meses atrás (Vuelve, Vacaciones y No vale la pena) y las otras tres son inéditas.

Una de las inéditas se llama Empezar y es el primer tema que compuse en toda esta etapa de parón y de silencio. Era el primer single que tenía pensado lanzar precisamente por ese mensaje, por el concepto de empezar. Pero luego hice Vuelve, que recoge todos esos mensajes de la gente que me pedía que volviera a la música y pensé que si lanzaba esta (canción) primero iba a hacer que, sentimental y emocionalmente, me uniese más y crease un vínculo más fuerte con el público.

En la canción Vacaciones, si bien es verdad que escuchando la letra puedes asociar el tema a las típicas vacaciones de fiesta, con botellas de champán, coches de lujo… cuando ves el videoclip, donde salen mis dos abuelas, te das cuenta de que lo que realmente quiero reivindicar es que tenemos que estar más por nuestros mayores, por la gente de la tercera edad… que ellos siempre están de “vacaciones” pero no son esas vacaciones idílicas que pensamos la juventud.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rubén Noel (@ruben_noel)

Hablando de las inéditas, la de Empezar es autobiográfica y tiene que ver con esta etapa que estoy viviendo.

Las otras dos son canciones que compuse hace 13 años en un disco que se quedó en un cajón y que he recuperado porque me parecen canciones muy buenas y que representan mucho mi estilo, aunque es cierto que actualmente no me siento identificado con esas letras, pues hablan de desamor. Son dos historias de desamor, una más melancólica y con ese toque triste, y la otra con más punch, más rabia y más garra.

¿Alguna anécdota de esta nueva etapa?

Grabar Vacaciones con mis abuelas fue muy divertido. En el momento en el que les dije «Mañana vamos a grabar un videoclip con vosotras», su respuesta fue «¿a qué hora tenemos que estar?». Hubo un momento muy gracioso en la grabación porque una de mis abuelas sale con un mojito y ella lo llamaba mosquito. «Tráeme otro mosquito», decía, jajaja.

Otra anécdota, esta más bonita, fue la del videoclip de la canción No vale la pena. En realidad esos vídeos los grabaron el día que le pedí la mano a mi chica. Lo hice en el sitio donde nos conocimos, en Gràcia, y en realidad ese vídeo pedí que lo grabaran para inmortalizar el momento pero de forma personal, para mí. Además, hice una doble sorpresa: le pedí matrimonio a ella y me llevé una ecografía sin que ella lo supiera porque reuní a toda la familia y amigos y así hicimos el anuncio del embarazo. Luego, viendo las imágenes, dije «ostras, creo que esta también puede ser una forma bonita de darle la noticia al público en forma de canción».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rubén Noel (@ruben_noel)

Con el EP ya lanzado, ¿cuáles son tus objetivos ahora?

¿Sinceramente? Antes mi sueño era ganar un Grammy, llenar un Palau Sant Jordi o el Wizink Center… pero ahora mi sueño más real, cercano y tangible es seguir haciendo música. Componer canciones, hacer conciertos, giras….

La industria de la música ha cambiado y hoy en día los artistas optan por lanzar singles porque los discos ya no venden, ¿no es así?

Totalmente. Soy consciente de que hoy en día como negocio ya no salen discos porque apenas se venden. El EP lo hemos lanzado en físico básicamente para los nostálgicos de la música como yo, que quieren tener el CD físico, ver las fotos… También es cierto que mis fans me pedían algo de ese estilo para poder apoyarme y además creo que es bonito poder firmarlo y dedicarlo.

¿Cuándo te volveremos a ver en escena?

Nos gustaría cerrar una gira de pequeños conciertos. Vamos a empezar por Barcelona, Sevilla, Madrid y, dependiendo de la demanda del público (si nos escriben de Galicia, Valencia…) iremos añadiendo nuevas ciudades. Esta es, precisamente, la meta a la que quiero llegar, porque al final yo soy un músico de directos y es ahí donde realmente me siento yo y donde estoy feliz.

Qué has echado más de menos en estos dos años de parón, ¿componer música o subirte a escenarios?

Subirme a escenarios y tener contacto con el público, porque realmente nunca he dejado de componer. De hecho me puse a contar el repertorio de temas que tengo para lanzar y tengo como 40 canciones. Entre ellas hay una canción compuesta para mi futuro hijo. Empecé a componerla cuando me enteré de la noticia y poco a poco la he ido desarrollando y modificando y ya está preparada y en breves la voy a lanzar. Además tengo ya ideas para el videoclip: cogiéndole en brazos, de la manita…

Finalmente, con la Navidad a la vuelta de la esquina… ¿qué deseo le pides a los Reyes Magos para 2023?

Lo más cercano e importante que tengo es el nacimiento de mi hijo que va a ser en breve. Les pediría que venga sano, que no haya ninguna complicación… y que sea feliz.

Última hora