festival cine rivas

Rivas se llena de fotogramas del 14 al 23 de marzo con su Festival de Cine

| 06/3/2024 10:15

Un año más, el Festival de Cine de Rivas se acerca a la producción nacional cinematográfica, con sus dos concursos de cortometrajes: el nacional y el local. Del 14 al 23 de marzo, la ciudad se sumerge en un mar de fotogramas, con la presencia de personajes del mundo cinematográfico, como la directora Patricia Font, que abre el festival con su película El maestro que prometió el mar, o José Luis Ágreda, director artístico de la película de animación Robot Dreams (dos premio Goya 2024 y candidata a los Oscar), que imparte una clase magistral y participa en un coloquio. La gala de clausura y entrega de premios la protagoniza la cómica y reportera Susi Caramelo.

En esta edición, la temática del festival pretende reivindicar la exhibición audiovisual en las salas de cine como una vivencia colectiva, volviendo al inicio de todo, cuando el cine se disfrutaba en la sala oscura y en compañía.

Inicio del festival con El maestro que prometió el mar

El Festival de Cine de Rivas se abre con la presencia de la directora Patricia Font, que asiste a la proyección de su película El maestro que prometió el mar (105 minutos), una cinta con la que obtuvo cinco nominaciones a los Premios Goya en 2024, entre ellos el de mejor actor principal (Enric Auquer) y mejor actriz secundaria (Luisa Gavasa).

Tras el pase, la realizadora charla con el público. El largometraje se proyecta el jueves 14 de marzo, a las 19.00, en los cines Yelmo Rivas. El largometraje empieza cuando Ariadna (Laia Costa) descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la guerra civil española. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado.

Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer, Goya al mejor actor revelación en 2020 por Quien a hierro mata, actor revelación 2020), un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico, Antoni inspiró a su alumnado y le hizo una promesa: llevarlo a ver el mar.

Cines Yelmo Rivas. Invitaciones: festivaldecine.rivasciudad.es (dos por persona).

Mesa redonda: ‘La situación actual del cine’

Martes 19 marzo / 19.30.
Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. Inscripción: web festivaldecine.rivasciudad.es

Organizada por las asociaciones Sojosni e Ideocon, el Festival de Cine acoge una mesa redonda sobre la situación actual del cine, la influencia de las plataformas online, la evolución de ambas en el panorama internacional y cómo se crea cine con el fin de abastecer tanta demanda audiovisual. También se hablará sobre inteligencia artificial y su influencia en la manera de crear y ver cinematografía. Con la visualización de vídeos e imágenes. Conducen el diálogo Roberto Español, escritor, guionista y cineasta de la asociación Sojosni, y Jerónimo Cabrera, director, guionista, productor de la asociación Ideocon.

Participan:
Cristina Delgado: hablar y escribir sobre el cine es su profesión, con una larga experiencia en programas como ‘Días de cine en la 2’, ‘Historia de nuestro cine’ o ‘Versión española’.
Luis Trocóniz: de la asociación Fuera de Foco de Rivas, unido al Festival de Cine de Rivas desde sus comienzos, aportando sus conocimientos, creación de exposiciones como ‘Miradas de ciudad’, así como jurado.
Matías Balmeida: crítico de cine, director, editor, actor, guionista y artista multidisciplinar.
Alberto Gómez: gerente de cines Yelmo en Rivas,. Su trayectoria por diferentes salas y departamentos le hacen valedor de importantísimos conocimientos sobre cómo viven actualmente las salas de cine el futuro y los engranajes internos de todo el proceso que conlleva trabajar en la difícil labor de la gran pantalla.

El director artístico de Robot Dreams enseña cómo dibujar un sueño

Clase magistral: Robot Dreams, dibujando un sueño

José Luis Ágreda: director artístico de la película de animación ‘Robot Dreams’.
Miércoles 20 marzo / 17.30.
Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. 15 euros. Inscripción: festivaldecine.rivasciudad.es

José Luis Ágreda, director artístico de la película de animación que ha ganado dos Goya este 2024, ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger (basada en la popular novela gráfica de Sara Varon y también candidata a los Oscar), imparte una clase magistral en la que describe en qué consiste el trabajo director de arte de una película de animación. Relatará el proceso creativo, desde el storyboard y los primeros diseños hasta la preparación de los planos finales en el departamento de composición, pasando por las diferentes fases del proceso de animación.

festival cine rivas

Proyección Robot Dreams + coloquio con José Luis Ágreda

Miércoles 20 marzo / 19.30.
Cines Yelmo Rivas. Inscripción (dos por persona): web festivaldecine.rivasciudad.es
La película de animación de Pablo Berger ha sido una de las sensaciones cinematográficas del año. Su director artístico, José Luis Ágreda, que a las 17.00 imparte una clase magistral (ver información anterior), acude luego a la proyección del largometraje para participar en un coloquio con el público. La cinta cuenta la historia de Dog, un perro solitario que vive en Manhattan y un día decide construirse un robot, un amigo.

Concurso nacional de cortos: 22 historias de cine breve

El concurso nacional de cortos es la sección estrella del Festival de Cine de Rivas. La calidad de los trabajos que concurren cada temporada avala una trayectoria que alcanza ya 23 ediciones. Este año veremos en competición el corto ganador del Goya en la categoría de animación, ‘To bird o not to bird’ [la selección de los trabajos finalistas fue anterior a la celebración de los premios del cine español].

Entre el elenco de intérpretes que desfilan por la pantalla, rostros conocidos como los de Luis Tosar, Manuela Velasco o Miguel Ángel Muñoz.

La Concejalía de Cultura ha elegido 22 cintas, que se proyectan en los cines Yelmo Cines: 13 de ficción, cuatro documentales y cinco de animación. Se habían recibido 875 piezas, procedentes de todo el país, cifra que revela el alto interés que suscita el festival ripense en la geografía nacional. Como siempre, los espectadores conceden el premio del público: se puede votar después de cada pase a través de los códigos QR que redirigen al formulario de votación. Los cortos se proyectan agrupados en cuatro bloques, con pases el viernes 15, sábado 16, domingo 17 y viernes 22.

19.800 euros en premios

La Concejalía de Cultura reparte 19.800 euros en premios: el mejor corto recibe 7.000 euros, con un segundo y tercer premio dotados con 5.000 y 3.500 euros, respectivamente; el premio del público conlleva 1.500 euros; por el premio a los valores sociales se conceden 1.000 euros; además, el mejor guion, la mejor dirección y la mejor interpretación reciben 600 euros.

La gala de clausura, donde se dan a conocer los trabajos premiados, se celebra el sábado 23, en el auditorio Pilar Bardem, a las 21.00 (entrada gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del auditorio Pilar Bardem o la web festivaldecine.rivasciudad.es). Se encarga de conducir la gala la humorista y reportera Susi Caramelo.

El jurado que valora los cortos lo integran Javier Angulo, director de la Seminci (festival de cine de Valladolid); Eloy Domínguez, ganador en 2023 al mejor corto de ficción en el concurso nacional del Festival de Rivas; Yeniffer Fasciani, responsable de ventas internacionales en Feelsales, agencia de ventas internacional con sede en Madrid; Luis Trocóniz, presidente de la asociación cultural Fuera de Foco; y Ángela Vijández, concejala de Cultura y Fiestas.

Cortos participantes en el concurso

Lugar: Yelmo Cines Rivas H2O. Entrada: 3 euros.
Venta: web yelmocines.es
Los cortometrajes serán presentados brevemente por componentes de cada equipo de rodaje.

Pase 1 (85 minutos):
Viernes 15, 19.00.
Domingo 17, 21.00.
Edad recomendada: + 16 años.
‘Los chicos’, de Jaime Dezcallar (18’): ficción.
‘Europa’, de Ekain Irigoyen (8’): animación
‘Ausencias’, de Alfonso Palazón (26’): documental.
‘Pathos’, de Andrea Noceda (11’): ficción.
‘Madreselva’, de Nata Moreno (22’): ficción.

Pase 2 (84 minutos):
Viernes 15, 21.00.
Domingo 17, 19.00.
Edad recomendada: + 16 años.
‘La gran obra’, de Alex Lora (20’): ficción
‘To bird or not to bird’, de Martín Romero (9’): animación
‘Queimar cando marra’, de Inés Pintor (12’): documental.
‘Jueves de marzo’, de Luis Murillo (17’): ficción.
‘First coin’, de Anna Juesas y SoniaSánchez (6’): animación.
‘Artesanía’, de David Pérez Sañudo (20’): ficción.

Pase 3 (89 minutos):
Sábado 16, 19.00.
Viernes 22, 21.00.
Edad recomendada: + 16 años.
‘24 Siete’, de Santiago Requejo (29’): ficción.
‘Fiona’, de Rafa Cortés (9’): ficción.
‘Vientres de arena’, de Pablo y Álvaro Montes (20’): documental.
‘Estigma’, de Aída Argüelles (7’): animación
‘Ahora vuelvo’, de Lucas Paulino y Gabe Ibáñez (12’): ficción.
‘Tu tijera en mi oreja’, de Carlos Ruano (12’): ficción.

Pase 4 (89 minutos):
Sábado 16, 21.00.
Viernes 22, 19.00.
Edad recomendada: + 16 años.
‘Mi zona’, de Cristian Beteta (19’): ficción.
‘Kalabukú, la semilla del cambio’, de Andrea Bouzo (18’): documental.
‘Morteli, un cas perdut’, de Ben Fernández (17’): animación.
‘Hoy no ha dormido bien’, de Enrique Perales (21’): ficción.
‘El trono’, de Lucía Jiménez (14’), ficción.

Concurso local de cortos: hecho en Rivas

Votaciones del público, aquí: del 14 al 22 de marzo.

El talento cinematográfico ripense se puede descubrir visionando los cortos del concurso local, al que solo puede optar la ciudadanía de Rivas y que alcanza ya su 15ª edición. La web del Festival de Cine permite ver cada pieza y votar la favorita: la gente concede uno de los premios, el del público. Este año se han presentado 22 cortos.

El certamen se desdobla en dos categorías: cortometrajes en horizontal de hasta cinco minutos de duración (16 trabajos) y cortometrajes en vertical de hasta un minuto (seis). Las mujeres representan el 24% en la realización (son seis de 25 responsables de dirección; tres cortos llevan firma doble). Tres de los cortos los presentan jóvenes menores de 22 años, por lo que optan a la mención juvenil.

Premios del jurado: mejor corto (1.500 euros y dos bonos de 10 películas para el Festival de Cine de Gijón), mejor guion, mejor corto joven (hasta 22 años), mejor interpretación y mejor corto vertical. Ver en la web en qué consiste cada premio. Premio del público al mejor corto. Diplomas a los cortos nominados y menciones del jurado.

Los cortos y sus directores

‘Historia entre líneas’, de Manu Cañizares.
‘Crimen perfecto’, de Demelsa López Mohamed.
‘Live’, de Álvaro Roldán Sánchez.
‘La memoria’, de Antonio Moreno Morales.
‘Por un día’, de Mario Cabello Melero.
‘Martín-A’, de Roberto Español/Natividad de la Puente.
‘El pan nuestro de cada día’, de Virginia Heredia Nieto.
‘Pistacho’, de David Mora y Alejandro López.
‘Enzo’, de José Luis Villarreal García.
‘Dos señoros con gafas’, de Juan Alberto de Burgos.
‘Nada es verdad, nada es mentira’, de Fernando Galán Hernández.
‘Dalton’, de Jon Calvo.
‘Correspondencia’, de Alejandra Rodríguez.
‘Hasta ponerse ciego’, de Violeta González.
‘La herencia’, de Enrique Fuentes.
‘Chuches’, de Mauricio Herradón González.
‘Lo cotidiano’, de R. Belén Martín Ortega.
‘El casting’, de Alejandro Calero, Adrián Palomino.
‘Landera’, de Pepe Rodríguez.
‘Tornillos en papel de periódico’, de Alberto Pla.
‘Quién es nosotros’, de Alex Ortega.
‘Se me hace bola’, de Alonso del Moral.

Los 22 cortos locales, proyección y encuentro con su sus directoras y directores

Jueves 21 de marzo / 19.00 horas.
Sala Covibar. Entrada libre.

Como cada año, la organización del Festival de Cine de Rivas convoca un encuentro con los directores y las directoras de los cortos que participan en el concurso local, que realizan una breve presentación de sus trabajos antes de su proyección. Es en la sala Covibar.

festival cine rivas

Se trata de una buena ocasión para disfrutar de una tarde de cine en formato reducido, con trabajos que en ningún caso superan los cinco minutos. Un momento para descubrir el talento creativo que se fragua en Rivas.

Encuentro con los directores de los cortos

Sábado 23 de marzo /  19.00.
Centro cultural García Lorca: patio central. Entrada libre.

Quien quiera conocer cómo los cortometrajistas que participan en el Festival de Cine, tanto los del concurso nacional como los del local, preparan y ruedan sus proyectos cinematográficos pueden acudir al encuentro público que se organiza el sábado 23 de marzo (19.00 horas), dos horas antes de la gala de clausura y entrega de premios con la que se despide el certamen ripense (21.00 horas). Una oportunidad para conocer de primera mano a los cineastas, sus inquietudes y la situación del cortometraje actual.

La gala de clausura y entrega de premios, con el humor de Susi Caramelo

Sábado 23 de marzo / 21.00.
Auditorio Pilar Bardem. Invitaciones (dos por persona): en la web festivaldecine.rivasciudad.es y taquilla del auditorio (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

En 2018, Luis Piedrahita. Luego, en 2019, Antonia San Juan. La idea era que en el 2020 iba a ser Raúl Cimas, pero el confinamiento por el coronavirus lo impidió. En 2021, pisó las tablas José Corbacho. Para el 2022, las cómicas Victoria Martín y Carolina Iglesias, creadoras del podcast de comedia ‘Estirando el chicle’. En 2023, la guionista y cómica Henar Álvarez. Y este 2024, es la humorista, reportera y presentadora Susi Caramelo (Hospitalet de Llobregat, 1980) quien guíe la gala de clausura y entrega de premios con la que echa el cierre el Festival de Cine.

festival cine rivas

La cita es el sábado 23 de marzo, a las 21.00, y con música de la Creatbanda, formada por profesorado de la Escuela Municipal de Música, que ameniza la entrega de galardones.
Susi Caramelo, habitual en programas televisivos (‘Cero en historia’, ‘Las que faltaban’, ‘Caramelo’ o ‘Cuentos chinos’), también conoce el mundo del cine: en 2021 participó en el largometraje de Fernando Colomo Poliamor para principiantes, donde compartió pantalla con María Pedraza, Karra Elejalde o Toni Acosta.

En teatro ha girado por España con su propia obra: ‘Pibonéxica’ (2019-2020).

El municipio de Rivas, como plató de cine y rodaje

Cuatro equipos de filmación de la Comunidad de Madrid participan en el concurso de cortos exprés, un certamen que pretende impulsar al municipio ripense como plató de cine y destino de rodajes nacionales e internacionales. En esta segunda edición, los parajes y calles de la localidad se convierten de nuevo en set de filmación. Los equipos a concurso cuentan con cinco días para escribir el guion, un día de grabación (sábado 16 de marzo) y dos días de postproducción antes de presentar sus cortometrajes en la gala local del jueves 21 de marzo.

Un jurado profesional evaluará las obras y concederá el premio Rivas Plató de Cine en la gala de clausura del sábado 23 de marzo: dotación de 500 euros y cuatro entradas para un concierto programado por la Concejalía de Cultura y Fiestas para 2024. Esta iniciativa se encuentra coordinada por Carlos Solís, presidente de la asociación I+D Films y responsable (CEO) de la productora ripense La Palomitera Producciones.

6.100 escolares, en Las Matinales de Cine

18 colegios, cinco institutos y el centro de educación especial María Isabel Zulueta participan este año en Las Matinales, la iniciativa que permite a 6.100 estudiantes, y su profesorado, disfrutar de proyecciones cinematográficas en seis equipamientos municipales, que se transforman en salas de cine. Este 2024 se suma un grupo de estudiantes de Sanidad del hospital HM. Los pases son en horario lectivo, del 11 al 15 de marzo, entre las 9.00 y 11.00 horas.

festival cine rivas