Parla Carnaval

Parla se prepara para su gran semana de Carnaval con numerosas propuestas

| 15/2/2023 09:08 | Actualizado: 15/2/2023 13:14

Las calles de Parla se llenarán de máscaras para celebrar su gran semana de Carnavales. Está previsto que miles de vecinos y vecinas de Parla de todas las edades, pertenecientes a asociaciones, AMPAS, peñas y entidades del municipio, participen con sus disfraces en el Desfile de Carnaval 2022.

Miércoles 15: Cuento carnavalesco y taller de disfraces

La primera parada en el Carnaval de Parla es el Cuento carnavalesco organizado en la Biblioteca Gloria Fuertes. Esta actividad también incluye diversos talleres de máscaras y disfraces para que los niños y las niñas puedan poner en práctica su creatividad.

El evento comienza a las 17:30 y la asistencia es completamente gratuita. Sin embargo, las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente llamando al teléfono 916 054 944.

Viernes 17: Proyección del documental Callejeras

La fiesta carnavalesca en Parla prosigue con la emisión de Callejeras, un documental que analiza la participación de las mujeres en el Carnaval de Cádiz. La obra plantea una reflexión sobre los límites que debe haber en el humor e incide en los estereotipos de género existentes. El carnaval simboliza una sociedad patriarcal en la que comienzan a alzarse voces rebeldes desde las calles.

Callejeras, dirigido por Silvia Moreno, ha sido premiado en diversos festivales por su gran apuesta por la igualdad de género. En el Festival de Málaga fue galardonado con la Biznaga de Plata en la sección “Afirmando los derechos de las mujeres 2021”.

La proyección tendrá dos sesiones en el Teatro Dulce Chacón, la primera a las 11:00 horas para el público escolar y la segunda a las 19:00 horas para todos los públicos. Las entradas, que ya están a la venta desde esta web por un euro, se pueden adquirir en taquilla una hora antes de la emisión.

Sábado 18: Desfiles de las comparsas, pasacalles y gran baile de Carnavales

El sábado día 18 se celebra el tradicional desfile de las comparsas y murgas por las calles de Parla. A las 18:00 horas se inicia desde el Recinto Ferial un recorrido que transita por las calles Picasso, Pinto, Torrejón, Santo Tomás de Aquino, Domingo Malagón y la Plaza Adolfo Marsillach. A las 19:30 horas las comparsas y las murgas aterrizan en el Teatro Jaime Salom para concluir el desfile.

Las calles del barrio de Parla Este contarán esta edición con su propio espectáculo de música swing enfocado en el medio ambiente. El pasacalles empieza a las 20:30 horas en el Parque del Universo y recorre las principales zonas del disttrito como la Avenida del Sistema Solar, la calle Planeta Venus, la Avenida de Los Planetas, la calle Planeta Saturno y la Avenida de las Estrellas. El desfile termina en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo.

A las 21:30, la propia Casa de la Juventud Pedro Zerolo acoge el Gran Baile de Carnaval, donde las personas asistentes hacen gala de sus mejores disfraces. Además, se entregan numerosos premios a Mejor Disfraz en categorías infantiles y adultas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Domingo 19: Peque Carnaval

La actividad carnavalesca prosigue con el Peque Carnaval, orientado hacia el público infantil. Se realizan diversas actividades de animación, juegos, talleres, concursos y espectáculos para niños y niñas. El acto comienza a las 11:00 horas en la Plaza de la Guardia Civil y se recomienda la asistencia con disfraz. La entrada es libre y gratuita.

Miércoles 22: Tradicional entierro de la sardina

La festividad del Carnaval de Parla concluye el miércoles 22 de febrero con el tradicional entierro de la sardina. A las 18:00 horas los vecinos y las vecinas del municipio podrán acudir a velar la sardina y expresar su más sentido de pesar en la capilla ardiente instalada en los soportales del Centro Cultural Almudena Grandes.

La salida del cortejo fúnebre, acompañado de una banda musical, comienza a las 18:30 horas en la Plaza de la Guardia Civil. Cuando acabe el recorrido, según lo que dictamine la autoridad competente, la sardina se sepultará o cremará. La asistencia es libre y para todos los públicos.