Parla ciclo de cine

Parla pone en marcha la tercera temporada del Ciclo de Cine Intercultural AFÍN

| 30/10/2022 12:00

El Ayuntamiento de Parla estrena el próximo 4 de noviembre una nueva temporada del Ciclo de Cine Intercultural AFÍN, un programa diseñado desde la Concejalía de Cultura que ofrecerá películas, un viernes al mes hasta junio, por una entrada de solo 1 euro para el público general, y de forma gratuita en sesiones escolares.

Los siete títulos programados tienen en común la búsqueda de la afinidad entre personas diversas, aparentemente muy distintas. La selección incluye películas aclamadas por la crítica y los premios, como ‘Adú’, ‘Antes de que anochezca’ o ‘Callejeras’.

Así, de noviembre a junio, un viernes cada mes, por sólo 1 euro, las vecinas y vecinos de Parla van a poder disfrutar de sesiones de cine con un vínculo común, la afinidad desde la diversidad y la pluralidad.

Todas las películas se van a proyectar en el Teatro Dulce Chacón a las 19:00 horas para el público general. Y aquellas aptas para el público infantil, también van a ser proyectadas en una sesión especial para los menores escolares de diferentes ciclos educativos, según cada título, de forma gratuita, a las 11:00 horas. Las entradas podrán adquirirse de forma anticipada en www.giglon.com o en la taquilla del Teatro desde una hora antes de la proyección.

Películas elegidas para esta temporada

4 de noviembre, ‘Piratas y libélulas’
Documental español, dirigido por Isabel de Ocampo, que tiene como protagonistas a los menores estudiantes de Secundaria, payos y gitanos, de un Instituto en un municipio del Sur de España, que van a representar su versión de “Romeo y Julieta” y se plantean cambiar el final por la situación de sus familias. Mención honorífica del Jurado en los Premios SEMINCI de Valladolid 2013.

16 de diciembre, ‘Kirikú y la bruja’
Película francesa de animación, dirigida por Michel Ocelot, que tiene como escenario una aldea africana asolada por una bruja, Karaba. La bruja ha extendido un maleficio y, según cuenta, se ha comido a los habitantes del poblado. Allí hace Kirikou, un valiente niño que decide enfrentarse a la bruja para salvar a su gente. Sin embargo, en vez de la violencia, decide usar la astucia y el saber. Premio Mejor largometraje 1999 en el Festival de Annecy.

20 de enero, ‘Adú’
Dirigida por Salvador Calvo y protagonizada, entre otros, por Luis Tosar y Anna Castillo, “Adú” es la historia de un intento desesperado por alcanzar Europa, agazapados, de un niño de seis años y su hermana mayo; la de un activista medioambiental que lucha contra la caza furtiva y con los problemas de su hija recién llegada de España; y la de un grupo de guardia civiles que deben enfrentarse a una muchedumbre de subsaharianos al asaltar la valla de Melilla.

Entre sus muchos premios se encuentran los Goya 2020 a la Mejor Dirección, al actor revelación, sonido y dirección de producción.

17 de febrero, ‘Callejeras’
Largometraje documental sobre la participación de las mujeres en una de las mayores expresiones de la cultura popular que quedan en pie en occidente: el carnaval de Cádiz. El carnaval se muestra como reflejo de una sociedad patriarcal donde comienzan a emerger nuevas voces desde la espontaneidad de la calle. Dirigida por Silvia Moreno, tiene entre otros premios la Biznaga de Plata 2021 de mejor documental del Festival de Málaga o el de Mejor documental 2021 del Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares.

17 de marzo, ‘Se dice poeta’
Documental español del género poético contemporáneo, en el que 21 mujeres poetas, nacidas entre 1974 y 1990, dan su punto de vista sobre la creación, la difusión, la crítica y la recepción de su poesía. Prefieren que se las llame poetas.

14 de abril, ‘El artista emigrado’
Documental dirigido por David Orejas que tiene como protagonistas a Pepe, Libia y Gary, tres artistas que en un momento de sus vidas decidieron, cada uno a su manera, emigrar de Latinoamérica a España. No huían de la miseria. No escapaban políticamente, pero algo en su interior les empujó a lanzarse en busca de su libertad personal y creativa. Sus vidas son el reflejo de otras muchas que han llegado a España para luchar e intentar hacerse un hueco.

19 de mayo, ‘Un blues para Teherán’
Diferentes rostros muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor…

El documental, dirigido por Javier Tolentino, tiene entre otros Premios, las nominaciones al Goya 2021 y al Gaudí 2021 al Mejor documental.

9 de junio, ‘Antes que anochezca’
Javier Bardem, nominado al Oscar y al Globo de Oro 2000 al Mejor actor, da vida a Reinaldo Arenas, un hombre que crece en un ambiente rural. Su temprana participación en la Revolución, la persecución de que fue víctima más tarde como escritor y homosexual en la Cuba de Castro, su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor, su exilio y muerte en los Estados Unidos retratan a un hombre cuyo afán de libertad – artística, política, sexual – desafió la pobreza, la censura, la persecución, el exilio y la muerte.