planes madrid

Ocho planes para el fin de semana más artístico de Madrid

| 08/3/2024 08:01

Arte en todas sus variedades y disciplinas inundan las galerías, recintos feriales, centros comerciales, vías públicas y demás espacios de Madrid esta semana. Sin embargo, el arte también está en un teatro, en el bocado de un delicioso platillo italiano, o en saber preservar piezas de gran importancia para los aficionados a distintos objetos.

Para complementar esta semana artística, desde Madrid 365 te ofrecemos ocho planes para convertirte en todo un maestro de la cultura de la capital.

UVNT Art Fair en Matadero Madrid

UVNT Art Fair celebra su 8ª edición del 8 al 10 de marzo del 2024 en Matadero Madrid, en un espacio para explorar los lenguajes más frescos, integrar diferentes códigos estéticos y encontrar nuevas tendencias en el mundo del arte.

planes madrid

Una feria donde artistas emergentes, de media carrera y otros grandes nombres de la escena contemporánea nacional e internacional buscan reimaginar el paisaje cultural actual a través del arte contemporáneo.

Las entradas se pueden adquirir a través de este enlace.

Ubicación: Plaza de Legazpi, 8 (Matadero Madrid).
Metro: Legazpi (L3 y L6).

Obra La madre en el Teatro Pavón

Bajo la dirección de Juan Carlos Fisher, La madre llega a las tablas de este teatro madrileño para traer a la conversación el trazado de los límites de la soledad, el vacío y la cordura, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.

¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existen límites para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?

Anne ha construido una vida alrededor de su hijo Nicolás y, ahora que se ha ido, debe enfrentarse a la pérdida, al nido vacío y al verdadero vínculo con su marido.

planes madrid

Las entradas se pueden comprar en la taquilla del teatro y a través de este enlace.

Ubicación: calle de Embajadores, 9 (Teatro Pavón).
Metro: La Latina (L5).

Primera edición solidaria de Retroland Vintage Toys

El sábado 9 de marzo se celebrará la primera edición de ‘Retroland Vintage Toys’, una feria de coleccionismo que se organizará todos los segundos sábados de mes en el Centro de Ocio y Entretenimiento X-Madrid de Alcorcón, donde se podrán encontrar miles de juguetes antiguos y de colección. Entrada y parking gratuitos.

La primera edición, que será solidaria y en colaboración con la Asociación Nancy Contra el Cáncer Infantil, contará con la participación de más de 30 expositores que pondrán a la venta desde juguetes clásicos de hojalata de los años 50, pasando por juguetes de los 70 y 80 como trenes eléctricos, Juegos Reunidos, Cine Exin o figuras de acción como Geyperman, Madelman, Airgamboys, hasta Star Wars, Playmobil, Lego o Gijoe, muñecas Nancy, Barriguitas y Barbie, coches a escala y Scalextric, entre muchos otros.

Disfruta de una verdadera focaccia italiana por un euro

El restaurante de focaccias que arrasa en Madrid tiene mucho que celebrar y el día 9 de marzo regalará 1000 focaccias a 1 euro. DIVORARE (antes Il Morso, ‘el mordisco’ en italiano) abre 2 nuevos restaurantes en Madrid, en las calles Toledo, 27 y Sagasta, 32; que se unen a los ya exitosos en Augusto Figueroa, 18 y Princesa, 77; y además cambia el nombre de todos sus locales a “DIVORARE” (devorar).

Según cuentan sus 4 fundadores, «Fue Carlo, un cliente habitual de origen italiano, quien nos dijo que nuestro nombre se quedaba muy  corto, que nuestras focaccias no se muerden, se devoran. Tras una consulta entre nuestros fans, cambiamos nuestro nombre por unanimidad en las respuestas, ya no mordemos, ahora devoramos».

Es así como DIVORARE agradece el éxito a sus numerosos fans: 1000 focaccias Diverso y Come a Casa a 1 euro, 250 en cada uno de sus locales hasta fin de existencias.

Teatralia estrena el realismo mágico de A dos ruedas, ¡la vida!

La compañía canadiense DynamO Théâtre regresa a Teatralia este año con ‘À deux roues, la vie!’ (‘A dos ruedas, ¡la vida!’), una pieza teatral que se estará representando este sábado 9 de marzo en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera.

La pieza, que surge del encuentro entre el codirector artístico de DynamO Théâtre Yves Simard, y el artista de circo francés Guillaume Doin, se inspira en la frase de Einstein «La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debes seguir moviéndote». Es así como la obra transcurre en una habitación abandonada donde un hombre va encontrando diversos objetos que le hacen redescubrir su historia familiar y repensar su propia identidad.

En ese viaje al pasado, una especie de realismo mágico se impone sobre lo racional. Después de haber vivido el desarraigo, el personaje debe reconciliar el presente y el pasado, lo real y lo imaginario. Las acrobacias sobre una antigua bicicleta se convierten en el hilo conductor y metáfora del transcurso de la vida, del tiempo y del hecho de tener que seguir adelante.

planes madrid

Las entradas se pueden adquirir haciendo click aquí.

Ubicación: avenida de la Cabrera, 96 (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte).

Esculturas de Lynda Benglis en el jardín de Banca March

Cuatro piezas monumentales alardean de su vistosidad en el jardín de Banca March. Las fuentes escultóricas de Lynda Benglis llegan por primera vez a España. Crescendo, Knight Mer, Bounty, Amber Waves y Fruited Plane, y Pink Lady serán los cuatro proyectos de la artista estadounidense que podrán verse en este espacio.

planes madrid

A las puertas de la celebración de su centenario en 2026, Banca March abrirá el jardín de su sede madrileña dos días a la semana hasta el mes de junio. Durante este periodo, los visitantes podrán contemplar estas cuatro fuentes situadas en diferentes emplazamientos del jardín, una isla verde a la sombra de un emblemático edificio de principios del siglo XX.

La entrada es gratuita y se puede obtener a través de este enlace.

Ubicación: calle de Castelló, 77 (Fundación Juan March).
Metro: Núñez de Balboa (L5 y L9).

Ópera La pasajera en el Teatro Real

La ópera La Pasajera, con música de Mieczysław Weinberg, se presenta hasta el próximo 24 de marzo en el Teatro Real de Madrid con su versión en alemán para traer a escena las dos caras de las experiencias vividas en los campos de concentración nazis.

Arriba, la cubierta de un transatlántico rumbo a Brasil. Abajo, el espeluznante recuerdo de un campo de concentración. Entre ambos escenarios, dos mujeres que intentan escapar de su pasado en busca de un futuro mejor. Basada en un relato autobiográfico de Zofia Posmysz –periodista y novelista polaca superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Ravensbrück–, ‘La pasajera’ representa un cataclismo emocional cuyo epicentro es la relación entre dos mujeres que pasaron por Auschwitz en posiciones distintas: una como carcelera y la otra –judía– como presidiaria.

Este domingo 10 de marzo se llevará a cabo una nueva función de esta ópera a las 18:00 horas.

planes madrid la pasajera opera

Las entradas se pueden adquirir a través de este enlace. También hay funciones programadas para los días 13, 18, 20 y 24 de marzo.

Ubicación: plaza de Isabel II, s/n (Teatro Real de Madrid).
Metro: Ópera (L2 y L5).

Exposición Atravesando el papel con la mirada

El Centro Cultural Juan Genovés acoge la muestra Atravesando el papel con la mirada hasta el próximo 29 de marzo, demostrando cómo, de la mano del artista INFINyT y con el uso de la técnica mixta, las miradas esconden todo un universo detrás de ellas.

La observación juega un papel fundamental en esta exhibición, que también incorpora paisajes y otras edificaciones plasmadas sobre distintos materiales.

planes madrid

La entrada es gratuita y la exposición puede visitarse todos los días de 10:30 a 14:00 horas, y de 16:30 a 20:30 horas.

Ubicación: travesía del caño, 7 (Centro Cultural Juan Genovés).

 

Redacción