Logotipo 365 Smart Cities

Teatro Real

El Teatro Real es considerado como una de las mayores instituciones de las artes escénicas y musicales. Siendo uno de los teatros más prestigiosos de Europa. Abrió sus puertas por primera vez en 1850.

España en aquella época se encontraba en la ruina, tras salir de la guerra y en plena pérdida de sus colonias. Aunque no fuese la época ideal para realizar una inversión económica de ese calibre. Fernando VII, por una cuestión de ego, decidió que nuestro país se encontraba en unos años de esplendor que merecían un teatro de la ópera al estilo de las grandes capitales europeas como París o Londres.
¿Cuál es la capacidad del Teatro Real?
En la actualidad, el teatro tiene un aforo para 1.746 personas.
¿Cómo llegar al Teatro Real?
El teatro está ubicado en la plaza de Isabel II. Los parkings más cercanos son: Plaza de Oriente, Plaza de Santo Domingo, Cuesta de Santo Domingo, Plaza Mayor, Calle Mesón de Paños.

También puedes llegar a través de las líneas 1, 2, 3 y 5.
¿Cuál es su horario de apertura?
Las taquillas del teatro están abiertas de lunes a viernes de 10.00 a 18.30 los días que no haya función. Los sábados que haya función abrirán a las 12.00 hasta el inicio del espectáculo. Y los domingos y festivos, dos horas antes de la representación hasta el inicio del espectáculo.
¿Por qué el Teatro Real tiene forma de ataúd?
La versión oficial cuenta que el edificio se construyó de esa forma para adaptar sus dimensiones al solar en el que se situaba. Existe una segunda versión que asegura que el arquitecto del teatro quiso hacer un homenaje a los muertos de un cementerio cercano.
¿Cómo vestir si vas a la ópera del Teatro Real?
Los estrenos de gran calibre suelen estar cubiertos por algún medio y pueden llegar a publicarse fotografías. Por lo que es mucho mejor si acudimos vestidos correctamente.

Los hombres deberán acudir con traje y corbata o, pajarita. Los colores más adecuados son el negro, el gris marengo y el azul marino. Aunque como excepción, el traje clásico mil rayas también podría ser adecuado.

En cuanto a las mujeres, podrán asistir con un vestido de cóctel, con un largo que cubra las rodillas. Es recomendable que lleven medias.
Teatro y política se unieron bajo el mismo techo
Mientras el teatro estaba en construcción, acogió al parlamento entre 1841 y 1850 por las obras del Palacio del Congreso de los Diputados. De esta forma, los políticos celebraban sus reuniones en lo que más tarde sería el salón de baile del Teatro Real.

 

 

Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Lugar: Teatro Real
Dirección: Plaza de Isabel II, s/n