Una treintena de meninas se saldrán de los lienzos de Velázquez y tomarán de nuevo las calles de Madrid este viernes, 15 de noviembre, para transformar una vez más la capital en un museo al aire libre, en el marco de la 7ª edición de ‘Meninas Madrid Gallery’.
Así se ha dado a conocer en el Mercado municipal de La Paz, en un acto que ha contado con la asistencia de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo y la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, así como de las entidades y artistas que han participado en la creación de las figuras de esta iniciativa que forma parte del programa ‘Todo está en Madrid’.
De este modo, a partir de este viernes madrileños y visitantes podrán fotografiarse con estas figuras populares hasta el próximo 15 de diciembre en los distritos de Centro, Chamartín, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Salamanca.
Como en las pasadas ediciones, artistas y personalidades de diversos ámbitos dejarán su huella las meninas de 1,80 metros de altura. La presente edición ha contado con la creatividad de los componentes de Hombres G, de la cantante Chenoa y de su homóloga venezolana Karina, de la periodista Susanna Griso, de la chef Cristina Oria, de la empresaria Paloma Cuevas o del maestro sastre Joaquín F. Prats de Sastrería Prats, cuya figura busca rendir homenaje a sus principios como artesano, ejemplificando el proceso de creación de una prenda a medida.
Además, la edición de 2024 cuenta con la visión de jóvenes artistas del colegio Gaudem a través del proyecto Volando juntos’, junto con el Centro de Mayores Acuario de Barajas, y de la Universidad Francisco de Vitoria, que plasman en sus meninas su innovadora concepción del arte y de la ciudad en una propuesta que une tradición y modernidad y muestra las diferentes sensibilidades e inquietudes generacionales.
Pinceladas para dar color a una menina en directo
Durante el acto, estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria han ido dando color a una de las meninas que se instalarán este viernes en la capital. En concreto, esta figura se quedará en el Mercado de La Paz para recordar las buenas prácticas y la ética en todo el entorno del mercado.
Esta «reinterpretación» de la obra de Velázquez se basa en «todo lo que hay detrás de los productos del mercado», según ha señalado Raquel Martín, una de las estudiantes volcadas en esta obra, y en ella también ha participado la delegada con sus propias pinceladas.
«Yo creo que la menina es nuestra identidad cultural, ese legado histórico que nos dejó Velázquez, que 58 veces pintó Picasso y que después artistas como Dalí o como Botero la han reproducido. Es que yo creo que es un referente cultural. Más de tres siglos y medio después de su creación, este proyecto que hemos visto que es cultural y solidario, nos permite adaptar la menina a los nuevos contextos sociales, a la nueva realidad que vivimos en Madrid», ha señalado Hidalgo durante su intervención.
Por su parte, el artista Antonio Azzato, responsable de la iniciativa, ha resaltado que la exhibición de este año es «una oportunidad» para dar visibilidad a temas muy importantes en la sociedad, como el síndrome de Down, la importancia que tiene la mujer dentro del cuerpo de bomberos de la ciudad de Madrid o la importancia del acompañamiento de los padres cuando los niños comienzan a tener contacto con las redes sociales y con internet.
Siete años de creatividad y solidaridad
Una vez concluida la muestra, las meninas serán retiradas de las calles de la capital para ser subastadas. El 80% de los fondos recaudados irá a parar a las fundaciones y asociaciones benéficas que seleccionen la organización, marcas y artistas participantes, salvo en los casos en los que se acuerde la adjudicación directa al patrocinador o se done una figura a una institución.
De este modo, además de convertirse en un lienzo, las icónicas esculturas se consolidan como un símbolo de solidaridad, de apoyo a causas sociales y a la inclusión.
Tras seis ediciones concluidas ya en Madrid y Andalucía, además de en Caracas y Miami, ‘Meninas Madrid Gallery’ ha recaudado más de un millón de euros en distintas subastas benéficas a favor de fundaciones para poner en marcha diversos proyectos, como la remodelación de plantas de hospitales que atienden a niños con cáncer o iniciativas para fomentar la igualdad con el deporte.
En el ámbito internacional, los fondos han ido a parar a Centros de atención para menores en situación de vulnerabilidad de la India rural y a la Florida Cancer Specialists, que destina sus recursos a apoyar la manutención de los pacientes enfermos de cáncer durante su tratamiento cuando pierden sus trabajos a causa de la enfermedad.
«Todo está en Madrid»
El programa ‘Todo Está en Madrid’, impulsado por el Área de Economía, Innovación y Hacienda, constituye un «escaparate digital» de la ciudad, poniendo en el mapa las zonas comerciales, mercados y el pequeño comercio, además de digitalizar el sector comercial mediante subvenciones.
La plataforma cuenta con siete idiomas hasta la fecha: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y chino, para promocionar el turismo de compras.
Desde que se lanzó el proyecto, ‘Todo está en Madrid’ ha publicado más de 330 rutas, registra cerca de 14.000 establecimientos adheridos, más de 1,9 millones de visitas, y más de 4,6 millones de páginas vistas, además de 32.500 seguidores en redes sociales.
Finalmente, el Ayuntamiento ha destacado que ‘Todo está en Madrid’ acaba de ser seleccionado para representar a España en la fase europea de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA, por sus siglas en inglés) en su edición de 2024. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en la Asamblea Europea de la PYME, que se celebrará este mes de noviembre en Budapest, en el marco de la Semana Europea de la PYME.