ruta gastronómica Usera

Madrid lanza una ruta gastronómica por Usera y Madrid Río

Del 17 al 27 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid invita a disfrutar de una experiencia culinaria única con ‘Usera y Madrid Río. Ven a vivirlo’, un recorrido gastronómico que pondrá en valor la rica oferta culinaria de la ciudad. La iniciativa, presentada por la concejala de Turismo, Almudena Maíllo, y la concejala de Usera, Sonia Cea, cuenta con el respaldo del Consistorio y está organizada por Hostelería Madrid en colaboración con Mahou.

Más de 30 establecimientos para saborear la ciudad

Durante diez días, más de una treintena de bares, restaurantes, tabernas y cafés abrirán sus puertas para ofrecer lo mejor de su cocina en un formato irresistible: una tapa acompañada de un tercio de Mahou por tan solo 3,50 euros. Cada bocado es una oportunidad para conocer la identidad de estos dos emblemáticos barrios a través de su gastronomía. Además, los participantes podrán acceder a una promoción digital con premios y sorpresas.

Los hosteleros no solo deleitarán a los visitantes, sino que competirán por el título de la mejor tapa. Un jurado profesional evaluará todas las propuestas para seleccionar las tres mejores creaciones. ¡Una oportunidad para descubrir nuevas joyas gastronómicas y premiar la creatividad y el sabor!

La iniciativa se expandirá a más barrios

Esta iniciativa marca el inicio de una serie de rutas gastronómicas que, hasta finales de 2025, invitarán a explorar siete zonas diferentes de Madrid más allá del centro. Una manera de descubrir barrios menos conocidos, como Aluche y Carabanchel en noviembre, y otros que se sumarán a lo largo de 2025, como Castellana-Bernabéu, plaza de Castilla-Cuatro Torres Business Área, Casa de Campo, las Quintas y San Blas-Metropolitano.

Con «Usera y Madrid Río. Ven a vivirlo», el Ayuntamiento apuesta por la descentralización y desestacionalización del turismo en la ciudad. La gastronomía, uno de los mayores atractivos de Madrid, se convierte en el hilo conductor para distribuir los flujos turísticos y extender los beneficios de esta industria a toda la ciudad. Este proyecto se enmarca en la estrategia de turismo sostenible que busca diversificar la oferta, promover la identidad local y potenciar el patrimonio culinario.

Para no perder detalle sobre las siguientes rutas y convocatorias, los interesados podrán consultar toda la información en la web oficial: www.estamosdetapas.com.