El Estado de Alarma para frenar la pandemia del coronavirus ha obligado a Madrid -y al mundo entero- a cambiar sus tradiciones y costumbres, que en esta Semana Santa han encontrado en las redes sociales un canal para continuar conectando con los ciudadanos así como para alumbrar iniciativas como #LucesDeResurrección.
En la Semana Santa de 2020 no saldrán las procesiones en Madrid pero la Catedral de la Almudena acogerá las principales celebraciones litúrgicas, a puerta cerrada. La misa del jueves santo, a las 18:00 hs, la celebración de la Pasión y Muerte del Señor del viernes santo que comenzará a las 17:00 hs. y la Vigilia Pascual del sábado santo, celebrada a partir de las 20:00 hs; serán emitidas en directo por el canal de YouTube de la Archidiócesis de Madrid. La Misa del Domingo de Pascua será retransmitida por Telemadrid a las 12:00 h.
#LucesDeResurrección: iluminando los balcones en Semana Santa
La Fundación San Pablo CEU ha lanzado la iniciativa #LucesDeResurrección en esta Semana Santa, a través de sus redes sociales, para iluminar los balcones con las linternas de móvil, el sábado por la noche.
El objetivo es trasladar un mensaje de esperanza propio de la Semana Santa a los vecinos, con los que el confinamiento ha hecho que se mantenga una relación de ventana a ventana.
Con un vídeo en su canal de YouTube y un mensaje de WhatsApp -ambos hechos con emoticonos, un lenguaje propio de los smartphones-, esta iniciativa quiere movilizar especialmente a los más jóvenes y trasladar el sentido de la Semana Santa, esta vez, a través de las redes sociales.